Se abre el plazo para los cursos gratuitos de italiano para extranjeros en Italia

Se abre el plazo de inscripción a los cursos de italiano ofrecidos por los Centros Territoriales Permanentes de Roma, con un precio simbólico que suele girar en torno a los 10 euros al año. [leggi l’articolo in italiano]

El CTP es un servicio virtualmente gratuito ofrecido por el Estado italiano para ciudadanos italianos o extranjeros con el límite mínimo de 16 años de edad. El principal objetivo del CTP es la difusión de la cultura y la integración social y cultural de los inmigrantes en Italia, para ello ofrece cursos de italiano para extranjeros, español, inglés, informática y diversas disciplinas artísticas como la fotografía o el mosaico.

Los cursos ofrecidos por los CTP se desarrollan en escuelas o edificios públicos de Italia

Los cursos se desarrollan en escuelas o edificios públicos, y los profesores de estos centros son dependientes del Ministerio de Educación, con una alta especialización en didáctica para adultos.

Los CTP fueron puestos en marcha en el curso 1998/1999 tomando como punto de partida y ejemplo los cursos de alfabetización y los cursos para trabajadores.

Estos cursos están destinados a un eventual acceso a niveles superiores de educación y formación profesional, al aprendizaje y desarrollo de competencias básicas y específicas, y al desarrollo de competencias culturales y relacionales para la participación en la vida social, así como una primera educación para personas en riesgo de exclusión social. Además los CTP realizan actividades de orientamiento y acogida como la Fiesta de la Intercultura.

La integración, ya sea de jóvenes y adultos italianos o extranjeros, es el valor fundamental de estos centros, por ello se pueden seguir cursos y exámenes específicos que dan lugar a la obtención del Diploma di Licenza Media de la República Italiana, título mínimo obligatorio para poder participar en concursos públicos y fundamental para el acceso al mundo laboral.

Consulta aquí la oferta formativa del 1º Centro Territoriale Permanente de Roma “Nelson Mandela”.

The following two tabs change content below.

Clara Cobos Martín

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en Madrid, ha vivido en Italia y Holanda, donde ha tenido experiencias de estudio y trabajo. Activa en asociaciones y ONGs desde muy joven, es fundadora de El Itañol en 2012. Siempre entre Madrid y Roma.
Acerca de Clara Cobos Martín 15 Articles
Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas en Madrid, ha vivido en Italia y Holanda, donde ha tenido experiencias de estudio y trabajo. Activa en asociaciones y ONGs desde muy joven, es fundadora de El Itañol en 2012. Siempre entre Madrid y Roma.

2 Comments

  1. Estimados,
    me dirijo a ustedes para tener información de duracion de cursos de italiano. Soy italiana viviendo en Argentina y deseo trasladarme a Italia para estar al menos un mes y tomar un curso. Mi pregunta es si aceptan adultos.
    Por favor en caso de que ustedes no otorguen dichos cursos les pido me informen de otros centros gratuitos o baratos y accesibles para adultos en cualquier lugar de Italia.
    Dude ya muy agradecida
    Saludos cordiales
    Mabel di Michele

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.