Italia, quién es Paolo Gentiloni: del ecologismo al “renzismo”

Paolo Gentiloni

Paolo Gentiloni será el nuevo Presidente del Consejo de Ministros italiano.

Es un hombre de 62 años, licenciado en Ciencias Políticas y es periodista. Su ciudad natal es Roma y viene da una familia aristocrática romana (de hecho, tiene dos apellidos, sinónimo de “familia noble” en Italia). Sin embargo, participó en los años ’70 en las protestas juveniles y en los movimientos de la izquierda extra-parlamentaria. En particular formó parte del Movimiento Estudiantil, nacido de las protestas del 1968 y de algunos grupos políticos comunistas y socialistas. Fue considerado siempre un mediador y una figura moderada, también durante este periodo.

En los movimiento de izquierda cuando era jóven; luego fue director de la revista de Legambiente, “La Nuova Ecologia”. Ministro de Renzi hasta hace una semana

A partir de 1984 Paolo Gentiloni fue director de la revista La Nuova Ecologia, periódico oficial del movimiento ecologista Legambiente. Durante este periodo conoció a Francesco Rutelli, futuro alcalde ecologista de Roma. Durante la alcaldía de Rutelli se convirtió en consejero al Turismo, entre 1993 y 1997.

Gentiloni formó parte del partido centrista Margherita, luego confluido en el Partido Democratico. Fue ministro durante el gobierno Prodi (centro-izquierda) entre 2006 y 2008. En los últimos años se acercó a Matteo Renzi, y fue nombrado Ministro de Exteriores en 2014.

Es considerado hoy, quizás con alguna exageración, un “hombre de Renzi”. Se trata de un perfil muy apreciado en el extranjero, por sus capacidades moderadoras y sus profundos conocimientos en materia de geopolítica.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.
Acerca de Redacción El Itañol 179 Articles
El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.