Izquierda italiana, nace la formación Liberi e Uguali

Pietro Grasso con el símbolo de la nueva fuerza política

El pasado 3 de diciembre de 2017 nació en Italia una nueva fuerza política. Se trata de Liberi e Uguali (LeU), nueva fuerza política que se presenta para representar el electorado de centro-izquierda.

La lista está formada por distintos partidos y formaciones que van desde la izquierda radical hasta los tránsfugas del Partito Democratico (PD), partido que se rompió definitivamente durante este 2017.

Dentro de LeU se encuentra el partido Sinistra Italiana, heredero de la antigua SeL (Sinistra e Libertà), el MdP (Movimento Democratico e Progressista), fruto de la escisión del PD, y la formación Possibile.

La nueva formación política de izquierda ha sido bautizada el 3 de diciembre en un acto público en el edificio Atlantico Live de Roma. El actual presidente del Senado, Pietro Grasso, ha pronunciado un discurso muy aplaudido, y ha dejado entender que será el candidato líder de esta nueva formación para las elecciones generales de 2018.

El ex magistrado anti mafia Pietro Grasso será el candidato líder

Pietro Grasso tiene 72 años y fue magistrado anti mafia. En 2013 fue elegido senador con el Partito Democratico.

Desde el PD, el lider Matteo Renzi ha afirmado que esta nueva formación es un favor a Berlusconi y en general al centro-derecha, porque divide a la izquierda.

Desde hace años una parte del PD mostraba fuertes malhumores hacia el presidente Renzi, por su política y por su gestión del partido. Según los exponentes de LeU, la escisión es el fruto de años de desacuerdos y de virada hacia el centro-derecha del PD.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*