Roma, organizan una marcha fascista para conmemorar a las víctimas de Acca Larenzia

fascistasEl 7 de enero de 2018, en Roma, cientos de personas participaron en una marcha fascista, organizada en buena parte por el movimiento neofascista Casa Pound.

La marcha tuvo lugar en una calle de la zona Appio Tuscolano, en el 40 aniversario de la “masacre de Acca Larenzia”.

El 7 de enero de 1978, en el pleno de un periodo de violencia política y al comienzo de los años del plomo, tres jóvenes neofascistas del Frente de la Juventud murieron tras un atentado efectuado por militantes de izquierda armados, frente a la sede del MSI (Movimento Sociale Italiano, partído fascista de la época) en la via Acca Larenzia. 

Casa Pound utiliza la conmemoración para hacer campaña electoral

La marcha fue organizada por el movimiento fascista Casa Pound. Cientos de personas participaron en  la conmemoración, haciendo el saludo romano en el lugar del atentado y con una organización de estilo paramilitar durante el desfile, organizado en filas.

Podría interesarte. ¿Qué esta pasando con la extrema derecha en Italia? ¿Vuelve el fascismo?

La marcha ha recibido atención mediática por su estética “paramilitar” y por el uso abundante de gestos y comportamientos fascistas, como el saludo romano, prohibidos en Italia. Además, era la primera vez desde hace mucho tiempo que una marcha fascista contaba con tan alta participación en Roma.

La conmemoración ha servido al movimiento de ultraderecha Casa Pound para empezar la campaña electoral en vista de las elecciones del 4 de marzo. Casa Pound, en efecto, se presentará a las elecciones generales, aunque es poco probable que consiga llegar al 3%, porcentaje de votos que la ley electoral italiana requiere para el ingreso en el Parlamento.



La denuncia de los antifascistas: “inquietante”

Tras la manifestación de Roma, el ANPI (Associazione Nazionale Partigiani Italiani, que representa los antiguos combatientes antifascistas italianos), ha emitido un comunicado en el cual define “inquietantes” las modalidades de realización de la marcha y el número de asistentes, y pide a las autoridades de la República que intervengan porque las leyes italianas prohíben actos de homenaje fascistas.

Desde hace más de diez años se discute en Italia sobre si es oportuno disolver las organizaciones neofascistas. En Italia, en realidad, existe el delito de apología de fascismo y de reorganización del partido fascista. Sin embargo, el delito es fácilmente sorteable, porque los movimientos fascistas utilizan nombres y símbolos que no reproducen llos símbolos fascistas del XX siglo. 

Por eso, hace algunos meses, un diputado del PD propuso una nueva ley que intervendría de forma más contundente contra estos grupos.

Los vídeos de la marcha fascista en Roma

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.
Acerca de Redacción El Itañol 179 Articles
El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.