Cursos gratuitos de italiano para extranjeros en Italia: ¿donde?

italiano cursosEn Italia se puede acceder a cursos básicos de italiano ofrecidos por los CPIA. Se trata de centros escolásticos gestionados por el Estado italiano, dentro de la red de la escuela pública italiana.

La sigla CPIA significa “Centri Provinciali per l’Istruzione degli Adulti” (centros para la educación de personas adultas).

Centros públicos para la educación de adultos

En estos centros se ofrecen cursos de italiano y cultura italiano a nivel básico, para extranjeros, y se puede obtener el certificado A2 de idioma. El coste de inscripción es simbólico y suele ser de un importe de 20 €.

Cursos de italiano para extranjeros

Los CPIA (ex CTP) ofrecen también otras posibilidades, para un eventual acceso a niveles superiores de educación, formación profesional, aprendizaje y desarrollo de competencias básicas y específicas, desarrollo de competencias culturales y relacionales para la participación en la vida social, así como una primera educación para personas en riesgo de exclusión social. Los cursos se desarrollan en escuelas o edificios públicos, y los profesores de estos centros son dependientes del Ministerio de Educación, con una alta especialización en didáctica para adultos.

Antes denominados CTP

Los CTP fueron puestos en marcha en el curso 1998/1999 tomando como punto de partida y ejemplo los cursos de alfabetización y los cursos para trabajadores. A partir de 2015/2016 se llaman CPIA.

Aquí más información sobre los CPIA (en italiano).

La lista de los centros divididos por regiones de Italia.

El mapa de los CPIA en Italia

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Latest posts by Redacción El Itañol (see all)

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.