Frío siberiano en Italia, nieve en Roma y Nápoles. Y ahora le toca a España

nieve roma
Nieve en Roma, 26 de febrero de 2018 (foto de Fabrizio Fedeli)

Italia está viviendo un final de febrero muy frío debido a la llegada de un enorme frente siberiano. Está nevando en zonas donde la nieve no es habitual, y las temperaturas mínimas son muy bajas.

La nieve ha caído en ciudades como Roma y Nápoles, donde no es frecuente. La última nevada en Roma había ocurrido en febrero de 2012.

leggi la notizia in italiano

El frío polar, la nieve en zonas de llanura donde es poco frecuente, los fuertes retrasos en la circulación ferroviaria y las cancelaciones de vuelos, han puesto por unos días en segundo plano las noticias de campaña electoral, a poquísimos días de las elecciones generales del 4 de marzo.

Nieve en Roma y Nápoles: romanos y napolitanos en las calles, colegios cerrados

La nieve ha caído en Roma el 26 de febrero, dejando varios centímetros y regalando un poco consueto paisaje para romanos y turistas. Mucha gente ha salido a la calle para disfrutar de un día excepcional.

nieve roma
Nieve en el barrio Montesacro de Roma (26 de febrero de 2018 )

La nieve en Roma había caído la última vez en 2012, y anteriormente en 1991, 1986 y 1985. El ayuntamiento ha ordenado el cierre de colegios e institutos por dos días, y muchas oficinas han permanecido cerradas el lunes 26.

En Nápoles la nieve ha llegado el día siguiente, el 27 de febrero. Como en Roma, también aquí la nevada ha entusiasmado a muchas personas, siendo un fenómeno poco frecuente. 

Nieve y frió polar en muchas regiones de Italia

La nieve ha caído en muchas regiones de Italia: ha llegado a nevar en las islas de Ischia y en Procida, donde no nevaba desde 1956.

Nieve a baja cota en Cerdeña. Umbria es una de las regiones donde las temperaturas mínimas han bajado más: -6°C en Perugia, -5°C en Terni. Mucho frío en el Norte. El record negativo en el Monte Bianco, con -36°C. A partir del jueves una nueva ola de nevada afectará probablemente sobre todo a las regiones del Norte.

Consulta aquí las previsiones del tiempo en Italia

Nieve en Venecia y en el Gargano

Actualización al 28 de febrero: la nieve ha llegado también en Venecia, donde las nevadas no son frecuentes. Desde anoche nieva con mucha intensidad en Apulia, sobre todo en el Gargano, donde hay acumulaciones de decenas de centímetros. Frío récord en las montañas de los Apeninos centrales: se llega a -30°C en Abruzzo.

En España la nieve se limita al Norte: desde el Oeste, llega la borrasca Emma

En España la masa de aire siberiano que ha llegado a Italia y a otras zonas de Europa se limitará al Norte peninsular. Se esperan nevadas desde Cataluña (donde podrán verificarse al nivel del mar) hasta Galicia. Nieve también en la Meseta septentrional.

modelo ECMWF

Como reporta el AEMET, las nevadas estarán asociadas al choque de dos masas de aire de características muy diferentes: por un lado la que se encuentra en el norte peninsular de origen polar continental, fría y seca, el Buran (o viento siberiano), como se le ha denominado en Italia, y por otro la masa de aire atlántico (la borrasca Emma) que avanza desde el suroeste, con gran aporte de humedad y mucho más cálida, y que se prevé dejará lluvias muy abundantes en los próximos días.

La nieve en Roma y Nápoles en los diarios italianos y españoles

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Periodista freelance, geólogo, colaboro para diversos diarios italianos y españoles. Me ocupo sobre todo de Ambiente, Ciencias y política española e italiana. Soy el fundador de El Itagnól, y vivo en Madrid
Acerca de Lorenzo Pasqualini 50 Articles
Periodista freelance, geólogo, colaboro para diversos diarios italianos y españoles. Me ocupo sobre todo de Ambiente, Ciencias y política española e italiana. Soy el fundador de El Itagnól, y vivo en Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.