Elecciones generales en Italia 2018, un resumen sobre partidos y fuerzas políticas

elecciones italiaEl 4 de marzo de 2018 Italia votará para las elecciones generales. Los votantes (tienen derecho a votar más de 46 millones de personas para la Camera y más de 43 millones para el Senado), son llamados a elegir a los 630 miembros de la Cámara de Diputados y los 315 miembros electivos del Senado de la República, para la 18° legislatura de la República de Italia.

Por primera vez se utilizará un nuevo sistema electoral, denominado Rosatellum bis, que es un mixto entre proporcional y mayoritario. El 37% de los escaños serán asignados utilizando un Escrutinio mayoritario uninominal y el 63% utilizando el método de mayor proporción proporcional.

Todo sobre las elecciones italianas del 4 de marzo.

Coaliciones y partidos más importantes

centroizquierda italia 2018Coalición de centroizquierda. Formada por el Partito Democratico (PD), liderado por el ex primer Ministro Matteo Renzi (esta es la fuerza más importante), y por otras fuerzas menores: + Europa (liderada por Emma Bonino, ex Partito Radicale), Insieme (lista apoyada por el actual presidente de gobierno en funciones, Paolo Gentiloni, por el ex premier Enrico Letta y por Romano Prodi, antiguo líder del centroizquierda y presidente de varios gobiernos), Lista Civica Lorenzin (centristas), y fuerzas regionales de Valle d’Aosta, Trentino-Alto Adige, etcétera);


Coalición de centroderecha. Formada por Forza Italia (Silvio Berlusconi), Lega (ex Lega Nord), liderada por Matteo Salvini, Fratelli d’Italia (hermanos de Italia), liderada por Giorgia Meloni, y Noi con l’Italia (democristianos). También es formada por otras fuerzas menores.

El candidato líder de Forza Italia es Antonio Tajani, puesto que Silvio Berlusconi es inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2019. No hay un candidato único: se verá en base a cuanto respaldo obtendrá cada partido.

Podría interesarte. Berlusconi ha vuelto

Podría interesarte. La Lega Nord ya no es un partido secesionista: la metamorfosi con Matteo Salvini


movimento 5 stelleMovimento 5 Stelle. (en castellano “Movimiento 5 Estrellas) Este partido se presenta solo, como en las elcciones de 2013.

Su líder es Luigi Di Maio. Su posición política es difícil de definir, porque tiene tanto posiciones de izquierda (ecologismo, renta básica) cuanto posiciones de derecha (no a la inmigración, liberalismo). Podemos hablar de partido transversal, “anti-Casta”.

Ya no se puede hablar de “partido de Beppe Grillo”, porque el cómico que la fundó, y que hasta hace poco tiempo era su principal líder, se ha “alejado” del movimiento, poniendo su imagen en un segundo plano.


Liberi e Uguali (LeU). (en castellano: “libres y uguales”Es una fuerza política nacida en diciembre de 2017, y que reúne partidos de la izquierda radical, y ex miembros del Partito Democratico fuertemente críticos con la gestión de Matteo Renzi.

Su lider es Pietro Grasso, ex magistrado antimafia. Dentro de esta fuerza hay antiguos lideres del centroizquierda como Massimo D’Alema y Pierluigi Bersani.

 

Las últimas encuestas electorales antes del voto del 4 de marzo de 2018 en Italia

Otras formaciones

  • Potere al Popolo (en castellano: poder al pueblo). Reúne comunistas y grupos de la izquierda de base, de los centros sociales ocupados. Es la izquierda radical y comunista crítica con LeU. La candidata líder es Viola Carrofalo;
  • Casa Pound Italia. Partído de la derecha neofascista liderado por Simone di Stefano;
  • Partito Repubblicano Italiano (PRI);
  • varios partidos comunistas menores;
  • Forza Nuova (FN), partido fascista;
  • otros: en total se presentan a las elecciones 75 distintas fuerzas políticas. Muchas de estas apoyan a coaliciones, otras se presentan solas. Para obtener diputados o senadores hay que obtener al menos el 3% de los votos si el partido se presenta solo. Muchas formaciones se quedarán fuera por ese motivo.

Elecciones generales de Italia de 2018 – Wikipedia, la enciclopedia libre

El 21 de febrero de 2018, Marco Minniti, el Ministro del Interior italiano, advirtió que “existe el riesgo de que las mafias de Italia” condicionen “las elecciones generales del 4 de marzo en algunas áreas”.​ Predominantemente, la mafia siciliana ha estado recientemente activa en la intervención de las elecciones italianas, las organizaciones Camorra y ‘Ndrangheta también se han interesado.​

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.
Acerca de Redacción El Itañol 179 Articles
El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.