Elecciones italianas, ¿y ahora? Un resumen de los resultados

resultados eleccionesEl resultado de las elecciones italianas del 4 de marzo deja una situación política muy compleja: ningún bloque cuenta con la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

El Movimento 5 Stelle ha sido el partido más votado, y hubo un óptimo resultado para la Lega, partido de la derecha xenófoba. Al mismo tiempo, se derrumba el PD y en general el centroizquierda. Aquí abajo un breve resumen sobre los resultados.

Participación electoral: 72,9%, el dato más bajo de siempre

¿Cuántas personas votaron en Italia? La participación al voto en Italia, el 4 de marzo de 2018, fue del 72,9%. La región donde más personas votaron fue Emilia-Romagna (más del 78%). Sicilia fue la región donde menos personas votaron, cerca del 62%.

A pesar de que el resultado de la participación no es nada malo en comparación con otros países de Europa, nunca había habido un porcentaje de participación tan bajo en la historia de la República italiana. En las elecciones de 2013, votó el 75,2% de los italianos, y en 2008 el 78,1%. Antes, en los años dos mil, el porcentaje fue siempre superior al 80%.

Ganadores: M5S y Lega

Fuente: la Repubblica, datos del Ministerio del Interior italiano

Si se miran los resultados de los partidos, el partido más votado de Italia fue el Movimento 5 Stelle (M5S), con el 32,7% en la Camera y el 32,2% en el Senado. En segunda posición, el Partido Democratico (PD), 18,7% en la Camera y el 19,1% en el Senado.

En tercera posición la Lega (ex Liga Norte) 17,4% en la Camera y 17,6% en el Senado. Luego encontramos a Forza Italia (el partido de Berlusconi), cerca del 14%, Fratelli di Italia (derecha) al 4,3%, y Liberi e Uguali (LeU), lista de la izquierda que se queda con el 3,3% en la Camera y el 3,4% en el Senado.

Un resumen sobre las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones italianas de 2018

Si se miran a las coaliciones, el centroderecha es el que obtiene más diputados y senadores de todos, el M5S es segundo y el centroizquierda es tercero, si se cuentan los escaños obtenidos. Cuarta fuerza es Libres e Iguales, la formación de la izquierda.

Esto se debe al sistema electoral, un mixto entre proporcional y mayoritario.

Podría interesarte. Todo lo que tienes que saber sobre las elecciones italianas del 4 de marzo de 2018

¿Berlusconi? No ha ganado

Berlusconi, al final, no ha vuelto. En los días anteriores a las elecciones, sobre todo la prensa extranjera habló del riesgo de una “increíble” vuelta de Silvio Berlusconi. Sin embargo, el partido del viejo ex primer ministro italiano, se ha quedado entorno al 14%, el peor resultado de su historia. Probablemente tenían razón las Femen que el 4 de marzo, durante el voto, gritaron al viejo líder “has caducado!”. Los italianos que han votado por la derecha, han preferido a Matteo Salvini, el líder de la Lega. Es él el nuevo líder del centroderecha italiano (aunque llamarlo “centroderecha” empieza a ser un poco raro…).

La gran división entre el Sur y el Norte de Italia

Uno de los resultados más interesantes de las elecciones del 4 de marzo de 2018 es la división del electorado entre el Norte y el Sur.

El Norte votó de forma masiva por la Lega de Matteo Salvini.

Única excepción, las regiones con estatuto especial, Valle d’Aosta y Trentino-Alto Adige. En esta ultima, por ejemplo, recogió más votos el Partido Popular del Tirol del Sur (SVP), desde 1948 el partido más votado en la región.

El Sur votó mayoritariamente por el Movimento 5 Stelle.

El voto “5 estrellas” fue mayoritario también en las regiones adriáticas del centro (por ejemplo las Marcas), la Cerdeña y en Roma.

Únicas regiones donde fue mayoritario el centroizquierda son las que históricamente se denominan en Italia “regiones rojas”: Toscana y Emilia-Romagna.

Podría interesarte. La metamorfosis de la Lega: deja de ser un partido independentista del Norte y se convierte en fuerza nacionalista y xenófoba

¿Qué pasa con la izquierda italiana?

La izquierda y el centroizquierda italiano sufrieron el domingo una de las derrotas peores de su historia. Habría que especificar, “cual es la izquierda italiana en 2018”, una pregunta a la cual muchos italianos no sabrían responder.

centroizquierda italia 2018
Los partidos que formaban parte de la coalición de centro-izquierda en las elecciones italianas del 4 de marzo

Seguramente, el PD, el heredero de los grandes partidos de izquierda italianos, transformado por Matteo Renzi en una fuerza mucho más moderada y conservadora, un “pseudo-centroizquierda”, recibió un duro castigo en las elecciones del 4 de marzo. Un castigo que llega solo 16 meses después del otro gran castigo, el del referéndum del 4 de diciembre de 2016, que obligó Renzi a dimitir como presidente del gobierno italiano.

Los partidos que se presentaban junto con el PD, entre los cuales la lista del último presidente de gobierno, Paolo Gentiloni, o la lista de los radicales, + Europa, han obtenido porcentajes mínimos.

Luego hay que hablar de la otra izquierda, la de Libres e Iguales (LeU), la lista liderada por Pietro Grasso que se candidaba a ser la alternativa de izquierda al PD. Muchos electores preferieron votar al M5S, y LeU recibió un muy decepcionante 3,4% en la Camera (y 3,3% en el Senado).

Finalmente, hay que mencionar a la izquierda “más a la izquierda”, la de Potere al Popolo (Poder al Pueblo), que nació en noviembre de 2017 y que recibió poco más del 1%.

¿y los fascistas?

En las semanas previas al voto italiano, se habló mucho del peligro de un crecimiento del fascismo en Italia. Sin embargo, los grupos que se definen fascistas, Casa Pound Italia y Forza Nuova, obtuvieron un resultado minoritario que no les permite entrar en el Parlamento. Casa Pound Italia obtuvo el 0,9% de los votos. Hay que recordar que existe una derecha que no se define fascista y que comparte con el fascismo algunas palabras e ideas. La Lega es una de estas, y su discurso anti-inmigrados es preocupante.

Podría interesarte. Derecha y fascismo en Italia: ¿qué está pasando?

¿Tercera República?

El líder del M5S, Luigi Di Maio, contentísimo por el resultado de su partido, habló ayer del comienzo de la Tercera República. En Italia se define como Primera República (es un termino periodístico) el periodo que va desde 1948 hasta 1994, año en el que llega por primera vez Berlusconi y desaparecen los viejos partidos, Democrazia Cristiana y Partito Comunista. La Segunda República empieza entre 1992 y 1994. Es pronto todavía para decir si de verdad está empezando una nueva fase histórica en Italia. Habrá que ver en los próximos meses.

Elecciones regionales en Lacio y Lombardia

El 4 de marzo se votó en Lacio y Lombardia para las regionales. En el Lacio, la región de Roma, gana el presidente saliente, Nicola Zingaretti, (hermano del actor), del PD, en coalición con la izquierda. Es la única buena noticia para el partido de centroizquierda. En Lombardia gana el presidente de la Lega, Attilio Fontana.

Nicola Zingaretti, una vez ganadas las elecciones regionales, afirmó que se trata de una buena noticia en el día de la peor derrota para las fuerzas de izquierdas italianas, y que “ahora hay que reconstruir el centroizquierda”.

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Periodista freelance, geólogo, colaboro para diversos diarios italianos y españoles. Me ocupo sobre todo de Ambiente, Ciencias y política española e italiana. Soy el fundador de El Itagnól, y vivo en Madrid
Acerca de Lorenzo Pasqualini 50 Articles
Periodista freelance, geólogo, colaboro para diversos diarios italianos y españoles. Me ocupo sobre todo de Ambiente, Ciencias y política española e italiana. Soy el fundador de El Itagnól, y vivo en Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.