Florencia, una multitudinaria marcha antirracista recorre la ciudad

El 5 de marzo, un senegalés de 52 años había sido asesinado por un italiano. Desde febrero, gran movilización antirracista en Italia. La marcha de Florencia: más de 10mil personas marchan al grito de “basta racismo”.



florencia marcha antiracista
Marcha antirracista en Florencia (10 de marzo de 2018). fuente: @DarioNardella

Más de 10 mil personas, 50 mil según los organizadores, recorrieron ayer la ciudad italiana de Florencia al grito de “basta racismo!”. El homicidio de un hombre, un senegalés matado a tiros por un italiano el 5 de marzo, en el Ponte Vespucci, desató en los días pasados la rabia de la comunidad senegalés en la capital de Toscana.

En la marcha antirracista había muchas personas de origen africana y muchos italianos.

Una clara señal contra el discurso de los partidos que, durante la campaña electoral de 2018, han utilizado los inmigrados como chivo expiatorio de todos los males de Italia, alimentando un voto xenófobo (con el 17% de votos obtenido por la Lega) y un aumento de episodios racistas.

El atentado racista de Macerata sacude la campaña electoral en Italia

El más grave de este 2018 había sido el atentado de Macerata, el 3 de febrero, cuando un hombre cercano a la extrema derecha neofascista y a la Lega, disparó contra seis personas de origen africano, hiriéndolas. Después de aquel atentado en Italia ha habido muchas marchas antirracistas y antifascistas, como la del 24 de febrero en Roma.

La Italia antirracista se moviliza

En la manifestación de Florencia eran presentas las fuerzas de la izquierda italiana, el ANPI, el sindicato CGIL, los sindicatos de base COBAS y Usb, la asociación ARCI y muchos ciudadanos, también desde otras ciudades.

La marcha antirracista de Florencia. fuente Twitter: @exploitpisa

El homicidio de Florencia se verificó el 5 de marzo, cuando un italiano de 65 años, que según las declaraciones se iba a suicidar por problemas económicos, decidió descargar su pistola contra Idy Diène, 54 años.

En un principio las autoridades hablaron de un homicidio sin moviente racista. Una declaración que fue criticada con fuerza por la comunidad senegalesa de Florencia. En Florencia, hay que recordar, hubo ya otros casos de homicidios similares.

En 2011 un hombre cercano al grupo fascista Casa Pound mató dos senegaleses e hirió a otros dos. En 2006 hubo otro episodio similar.

Podría interesarte. La multitudinaria marcha antifascista y antirracista en Roma (24 de febrero de 2018)

En 2011 y 2006 otros homicidios racistas en Florencia

La marcha antirracista de Florencia. fuente Twitter: @exploitpisa

Según las reconstrucciones, el hombre que disparo a Diene recorrió un largo recorrido antes de descargar su pistola, cruzándose antes con muchas personas. ¿Por qué no disparó contra la primera persona blanca? ¿No será culpa del clima de los últimos meses, en el cual se ha alimentado un discurso xenófobo en el país? Así lo vio la comunidad senegalesa, que el mismo día del atentado bajó a la calle en la pequeña ciudad de Toscana en una manifestación llena de rabia, en la cual algunos hombres rompieron macetas y tiraron al suelo cubos de la basura.

Una explosión de rabia sin graves daños ni disturbios. Sin embargo, algunas fuerzas políticas y algunos diarios hablaron de “graves disturbios” y dieron una imagen distorsionada de los hechos, dando más importancia a los pequeños episodios de rabia (por los cuales la comunidad senegalesa se ha disculpado incluso pagando por las macetas rotas) que al homicidio. El siguiente día, otra manifestación mostró toda la rabia y el hartazgo de la comunidad senegalesa. La marcha de ayer en Florencia mostró el apoyo de muchos italianos a la comunidad de inmigrados en el país.

Otra marcha antirracista fue organizada en Nápoles y en otras ciudades del país.

El vídeo de la marcha antirracista

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.
Acerca de Redacción El Itañol 179 Articles
El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.