Italia, 40 años del secuestro de Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas

aldo moro 1978ROMA. Italia recuerda hoy, 16 de marzo de 2018, el secuestro de Aldo Moro, líder de la Democracia Cristiana italiana y cinco veces jefe de gobierno, por parte de las Brigadas Rojas.

Era el 16 de marzo de 1978 cuando un commando del grupo terrorista secuestraba el líder de la DC en via Fani, una calle situada en el barrio Trionfale, en Roma. Durante el atentado murieron 5 agentes de las fuerzas del orden, policías y carabinieri.

El secuestro acabó el 9 de mayo de 1978 con el asesinato de Moro.

El secuestro de Aldo Moro duró 55 días, y cambió la historia de la República italiana.  Su asesinato atormenta todavía la memoria colectiva de los italianos: 40 años después, muchos detalles del caso no se han resuelto.

40 años después, muchos detalles del atentado no se han resuelto

Hoy, en ocasión del aniversario, los diarios italianos publican especiales sobre aquel periodo dramático. El diario la Repubblica publica un especial con vídeos y reportajes.

Aldo Moro, que entonces tenía 62 años, era el político democristiano del “compromiso histórico”: su objetivo era lograr un gran pacto entre las dos principales fuerzas políticas, la DC y el Partido Comunista Italiano (PCI). Su secuestro y posterior asesinato, cambió totalmente la historia del país.  Durante el secuestro, Aldo Moro imploró negociaciones entre las Brigadas Rojas y el gobierno Andreotti. Negociaciones que fueron rechazadas por las autoridades italianas.

9 de mayo de 1978, Aldo Moro es asesinado

El 9 de mayo de 1978, 55 días después, el cadáver de Aldo Moro fue encontrado, acribillado, en el maletero de un Renault 4 rojo aparcado en via Caetani, en entro de Roma (cerca de Largo di Tor Argentina): el lugar era emblemático: la callejuela se encontraba a medio camino entre las sedes centrales de la DC y del Partido Comunista.

Sobre el secuestro y posterior asesinato de Aldo Moro hay muchas dudas y misterios sin resolver. Existen también muchas teorías e hipótesis, algunas de las cuales dibujan un escenario en el cual la guerra fría entre EEUU y URSS tiene gran importancia. Y, como ocurre muchas veces en la historia reciente de Italia, tras otros atentados o misterios, los servicios secretos aparecen en estas hipótesis. La cosa segura, es que sobre el secuestro de Aldo Moro e incluso sobre cuanto ocurrido el 16 de marzo en Via Fani, hay muchas dudas y misterios aún por resolver.

 

El telediario del 16 de marzo de 1978

La edición especial del diario la Repubblica

Tutti i dubbi sull’agguato “perfetto” di via Fani

Le testimonianze e la dinamica di un agguato eclatante che, a distanza di 40 anni, solleva ancora dubbi e perplessità

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.
Acerca de Redacción El Itañol 179 Articles
El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.