Italia, comienza la XVIII legislatura: ¿qué pasa ahora tras las elecciones?

legislatura italiaEl 23 de marzo de 2018 comienza la XVIII legislatura de la República Italiana. Este día se celebrará el primer pleno de Camera y Senato tras las elecciones del 4 de marzo, con la formación de los grupos parlamentarios.
A partir de este día empezarán las votaciones para elegir los presidentes de Senato y Camera, dos cargos muy importantes en el ordenamiento del estado italiano.
Luego, a partir del 3 de abril, tras la Pascua y el lunes del ángel (festivo en Italia), el presidente de la República Sergio Mattarella empezará la ronda de consultas con los partidos políticos. La elección de los presidentes de las dos cámaras italianas podrá dar una pista al presidente sobre la alianza de partidos que podría formar mayoría de gobierno.

¿Qué pasa ahora en Italia?

La formación de un gobierno en Italia requerirá probablemente varios días. De momento, no hay un acuerdo entre fuerza políticas que tenga una mayoría en las dos cámaras.
Si por un lado parece improbable un gobierno M5S-PD, parece improbable también un gobierno M5S-Lega. Dos partidos que, juntos, tendrían mayoría de diputados y senadores. Si los partidos no mostrarán convergencias, el presidente Mattarella podría proponer una solución de “responsabilidad”, con al mando un presidente que contente a la mayoría de las fuerzas políticas. La cosa más probable es que la formación del 65 gobierno italiano desde 1948, requerirá algo de tiempo, como ya pasó en España entre 2015 y 2016.
The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Periodista freelance, geólogo, colaboro para diversos diarios italianos y españoles. Me ocupo sobre todo de Ambiente, Ciencias y política española e italiana. Soy el fundador de El Itagnól, y vivo en Madrid
Acerca de Lorenzo Pasqualini 46 Articles
Periodista freelance, geólogo, colaboro para diversos diarios italianos y españoles. Me ocupo sobre todo de Ambiente, Ciencias y política española e italiana. Soy el fundador de El Itagnól, y vivo en Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*