40 años de la ley del aborto en Italia

El 22 de mayo de 2018 la ley 194, que en mayo de 1978 legalizó el aborto en Italia, cumple cuatro décadas. Este aniversario llega en un clima de constante resistencia a este derecho, sobre todo por parte de la Iglesia y de grupos ultracatólicos.

En los últimos años, además, se ha ido extendiendo el fenómeno de los “médicos objetores de conciencia”, que deciden no realizar abortos: según algunas estimaciones serían el 70% de los médicos. Esto ha creado situaciones en las cuales la aplicación de ley 194, que garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, se ha visto afectada.

La ley 194 legalizó la interrupción voluntaria del embarazo

Con ocasión de los 40 años del aprobación de esta ley, han aparecido en algunas ciudades italianas manifiestos que han sido fuertemente criticados, en los cuales se comparaba el aborto al fenómeno del feminicidio. Al mismo tiempo, sindicatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y movimientos feministas, están realizando en estos días eventos de sensibilización y manifestaciones para subrayar la importancia del derecho al aborto.

Podría interesarte: Italia celebra 40 años de la ley Basaglia: abolió los manicomios

En defensa de la ley 194, mujeres e intelectuales, sindicatos y asociaciones han escrito a los parlamentarios de la actual legislatura una carta cuyo nombre es “Las mujeres están aquí”. “Queremos celebrar con vosotros – dice el texto –  estéis de acuerdo o no los 40 años de la ley que ha otorgado a las mujeres el derecho a decir la primera y la última palabra sobre su propio cuerpo“. Las promotoras se pronuncian contra los “reiterados ataques a la ley 194 y a su efectiva aplicación”, sosteniendo que “no nos puede dar miedo la obscena propaganda contra esta ley que se está desencadenando en estos días, que pretende mostrar a las mujeres como asesinas”. “Es nuestra libertad -concluyen ellas- la que les da miedo”.

En 1981 los italianos confirmaron su apoyo a la ley en un referendum

Ya en 1981 hubo en Italia un primer tentativo de eliminar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, con la celebración de un referéndum. El referéndum tuvo lugar el 17 de mayo de 1981, y el 68% de los votantes confirmó su apoyo a la ley que garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

1 Comment

  1. Que el derecho al aborto sea garantizada por la Ley 194, esta debe ser de aplicación obligatoria en todos los hospitales públicos. Ningún médico puede esgrimir “objeción de conciencia” porque entonces el caso de un médico “Testigo de Jeová” dejará de darle a un paciente que lo requiere, una transfución de sangre, dejándolo morir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.