Italia, 40 años de la ley Basaglia que abolió los manicomios

El 13 de mayo del 1978, exactamente hace 40 años, el Parlamento italiano aprobó la “ley Basaglia“, que abolió los hospitales psiquiátricos, conocidos como “manicomios” y eliminó el odioso internamiento forzoso.

Desde entonces las personas con trastornos mentales recibieron pleno derecho de ciudadanía.

La ley Basaglia (ley 180 del 1978) fue la primera en abolir los hospitales psiquiátricos. Se debe su nombre al psiquiatra Franco Basaglia, que luchó varios años para conseguir este objetivo y que hizo cambiar la manera de pensar en la “salud mental”.

El cierre de los manicomios en Italia

Uno de los pasos más importantes que introdujo esta ley fue el fin de la constricción y del internamiento forzoso de las personas con trastornos mentales. El cierre de los manicomios fue gradual (había más de 90 centros entonces), y tuvo una excepción: los hospitales psiquiátricos penitenciarios, que se quedaron en función.

Los centros psiquiátricos penitenciarios, seis en toda Italia, han estado al centro de un escándalo en 2011, cuando salieron a la luz las condiciones deplorables de los presos. Una ley de 2015 ha llevado al cierre definitivo de estos centros y a su transformación en centros con asistencia médica y sin celdas.

España tuvo su “ley Basaglia” ocho años más tarde, en 1986, cuando se aprobó la Ley General de Sanidad con la que se inició una reforma importante. Pasados 40 años, en Italia se considera todavía la ley Basaglia como un paso decisivo y muy importante. Aunque todavía queda camino por hacer.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.
Acerca de Redacción El Itañol 161 Articles
El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*