Italia, cada vez más probables las elecciones anticipadas en julio

En Italia se utiliza mucho la metáfora de los terremotos para hablar de política. Probablemente es la naturaleza sísmica del territorio, y el shock que cada pocos años causan los terremotos en el país.

De hecho, tras el voto del 4 de marzo, muchos diarios italianos hablaron de “terremoto”, refiriéndose al resultado de las elecciones.

Los dos meses que han seguido aquella fecha han confirmado esta definición, puesto que tres rondas de consultas entre partidos y presidente de la República, no han logrado ningún resultado, e Italia se encuentra todavía sin un gobierno, en un periodo de bloqueo, con tres fuerzas políticas que no logran un acuerdo.

Tres rondas de consultas: ningún resultado

Sin embargo, ayer, 7 de mayo de 2018, hubo un nuevo terremoto. Esta vez no solo político, sino también institucional. Tras la imposibilidad de formar un gobierno, a causa de los vetos cruzados de los partidos políticos, el presidente de la República Sergio Mattarella habló ayer a la nación, desde el palacio del Quirinale, y explicó su estrategia para intentar dar un gobierno al país, tras meses de bloqueo.

Podría interesarte. La primera ronda de consultas, en marzo

Mattarella juega la carta del gobierno neutral

La propuesta de Mattarella es esta: encargar un “gobierno neutral”, y buscar en el Parlamento el apoyo de todos los partidos. Si este gobierno neutral recibiese el apoyo de la mayoría de los diputados y senadores, se quedaría en función por algunos meses, por lo menos hasta diciembre, para aprobar los presupuestos, evitar la subida del IVA y en general evitar a Italia una serie de problemas con Bruselas y con la economía. Luego, se volvería a votar. Este gobierno “neutral” podría incluso volverse un gobierno político, es decir lograr el apoyo de una parte de las formaciones y seguir su recorrido.

Podría interesarte. Comienza la XVIII legislatura italiana

M5S y Lega contrarios: “voto en julio”

Sin embargo, todo esto va a ser muy difícil: ayer, poco después de la declaración del presidente Mattarella, las fuerzas políticas más votadas (Movimento 5 Stelle y Lega, que forma parte de la coalición de centro derecha), y que suman mayoría, dijeron “no” a un gobierno neutral, y pidieron claramente el voto anticipado, en julio. Tanto el voto anticipado a cuatro meses de una elección, como el voto en julio, en pleno verano, es algo que nunca había pasado en la historia republicana de Italia.

Sería la primera vez que no se forma gobierno

El rotundo “no” de las fuerzas políticas mayoritarias a la propuesta de Mattarella, tras pocos minutos de sus palabras, tenía ayer casi el sabor de un choque institucional. Normalmente los partidos políticos muestran siempre gran respeto por las palabras del presidente de la República, y esperan al menos un día para pronunciarse. Su “no”, obligará Italia a votar con antelación, en pleno verano.

Las elecciones anticipadas podrían beneficiar Lega y M5S

El Partito Democratico, fuerza que ha salido fuertemente debilitada en el voto de marzo, ha mostrado su apoyo a Mattarella y a un eventual gobierno “neutral”. Pero sus votos no bastarán. Y por otro lado, las encuestas electorales son bastante claras: los únicos partidos que mejorarían su resultado son la Lega (que superaría el 20% llevando la coalición de centro derecha a superar el 40%) y el Movimento 5 Stelle. El PD se derrumbaría bajo el 15%. Dicho esto, parece bastante claro el porque tanto el centro derecha cuanto el M5S quieran volver a votar, llevando Italia a una situación inédita.  

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Periodista freelance, geólogo, colaboro para diversos diarios italianos y españoles. Me ocupo sobre todo de Ambiente, Ciencias y política española e italiana. Soy el fundador de El Itagnól, y vivo en Madrid
Acerca de Lorenzo Pasqualini 47 Articles
Periodista freelance, geólogo, colaboro para diversos diarios italianos y españoles. Me ocupo sobre todo de Ambiente, Ciencias y política española e italiana. Soy el fundador de El Itagnól, y vivo en Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*