Aquarius, la Italia solidaria manifiesta en las calles. Y recuerda: “socorrimos a 620.000 personas en 4 años”

milan aquariusLa Italia acogedora y solidaria con los migrantes no ha desaparecido. Mientras el nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, defendía el cierre de los puertos a los migrantes rescatados por el buque Aquarius, se celebraban en el país decenas de manifestaciones bajo el lema “puertos abiertos”.

A las manifestaciones participaron también los alcaldes que desde el primer minuto mostraron su disponibilidad a abrir los puertos de sus ciudades.

Se sumaron a la propuesta los alcaldes de ciudades como Nápoles, Palermo, Messina, Reggio Calabria o Livorno.

Manifestaciones en Italia: “puertos abiertos”

Entre los partidarios de abrir los puertos, están también muchas personas que no aceptan la nueva imágen mediática de una Italia xenofoba y anti solidaria, frente a una España que abre el puerto de valencia al buque Aquarius.

“Socorrimos a 620.000 migrantes en 4 años”

De hecho, muchos quieren subrayar un simple hecho: Italia ha visto la llegada en su territorio, en los últimos cuatro años, de más de 620.000 migrantes. Los desembarcos se han sucedido uno tras otro, e Italia se convirtió en el país con más desembarques en 2016 y 2017, más de Grecia, y mucho más de España.

Cuando Italia pedía ayuda a España (y a Europa), frente a las llegadas

Y los ejemplos de solidaridad italianos son innumerables. Desde los pescadores de Lampedusa, el trabajo de su guardia costera o la acogida en centros civiles y religiosos.

Al margen de las políticas xenófobas que plantea el también vicepresidente del Gobierno, buena parte de los italianos coincide en que la Unión Europea “ha dejado solo” a su país en estos últimos años en los que miles de personas han llegado a los puertos. Para Andrea Costa, también el anterior Ejecutivo italiano, de carácter socialdemócrata, “trató la inmigración como una emergencia, endureció su política y transmitió miedo, por lo que la sociedad terminó por votar a quien defiende todo esto con más vehemencia”.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.