Dos distritos de Roma votan a sus mini-ayuntamientos: una prueba para la alcaldesa Raggi

Los distritos de Roma se llaman “municipi” y tienen bastante autonomia respecto al ayuntamiento de Roma Capitale

ROMA. El domingo 10 de junio se celebrarán en Italia elecciones administrativas en 760 ayuntamientos.

Se trata sobre todo de ayuntamientos de pequeñas o medianas dimensiones, entre los cuales destacan los ayuntamientos de Ancona, Treviso, Vicenza, Brescia, Siena, Pisa, Terni, Viterbo, Brindisi, Messina, Catania y Siracusa.

A pesar de que el voto de las administrativas refleja realidades territoriales no siempre vinculadas con el panorama nacional, y que las ciudades que van a  votar son pequeñas, será la primera prueba electoral después del nacimiento del gobierno M5S-Lega de Giuseppe Conte.

Otra prueba electoral importante tendrá lugar en Roma, donde votarán dos distritos.

Elecciones en dos distritos de Roma: suman 500.000 residentes

Roma está dividida en 19 distritos (“municipi” en italiano) y representan la administración local de la ciudad. Ciudad que, al nivel más alto, es administrada bajo el nombre de Roma Capitale, un ente territorial especial dotado de mayor autonomía respecto a un ayuntamiento normal.

Los “municipi” de Roma

Realizados con el fin de descentralizar la administración de la ciudad, los “municipi” de Roma son en efecto mini-ayuntamientos. La palabra “mini” no es del todo adecuada: varios distritos de Roma tienen una población superior a 200.000 personas. Además, tienen autonomía de gestión, financiaria y contable.

El 10 de junio tendrán que votar los residentes del III (ex IV, que coincide con el barrio de Montesacro) y VIII distrito (Appia Antica, donde se sitúa el barrio de la Garbatella). Respectivamente habitados por más de 200.000 y 130.000 personas.

Una prueba para la alcaldesa del M5S, Virginia Raggi

En ambos distritos, la “mini” junta municipal del Movimento 5 Stelle, elegida en las administrativas del junio de 2016, cayó hace unos meses por una crisis de gobierno. El resultado electoral será un pequeño test para la administración “cinco estrellas” de Virginia Raggi, que en junio cumple dos años.

En el III municipio se estrena una alianza entre PD e izquierda, liderada por el candidato Giovanni Caudo. Una novedad en el panorama nacional. Lo mismo ocurre en el VIII, donde el candidato del centroizquierda unido (y esta es ya una noticia), será un ex activista del centro social ocupado La Strada, muy conocido en los ambientes de la izquierda de Roma, situado en el barrio Garbatella. Se trata de Amedeo Chiaccheri.

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Periodista freelance, geólogo, colaboro para diversos diarios italianos y españoles. Me ocupo sobre todo de Ambiente, Ciencias y política española e italiana. Soy el fundador de El Itagnól, y vivo en Madrid
Acerca de Lorenzo Pasqualini 49 Articles
Periodista freelance, geólogo, colaboro para diversos diarios italianos y españoles. Me ocupo sobre todo de Ambiente, Ciencias y política española e italiana. Soy el fundador de El Itagnól, y vivo en Madrid

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.