Italia, desembarcan 932 migrantes mientras el barco Aquarius se dirige hacia España

Ha llegado esta mañana al puerto de Catania, en Sicilia, el barco de la Guardia Costiera italiana con 932 migrantes, salvados durante las operaciones de socorro en el Mediterráneo. El desembarque de los migrantes llega a dos días de la decisión del nuevo ministro de Interior, Matteo Salvini, de “cerrar” los puertos italianos al barco Aquarius de la ONG SOS Mediterranée, con 629 migrantes a bordo.

Una decisión muy criticada dentro de la propria Italia y en Europa, y que ha llevado el nuevo gobierno de Pedro Sánchez a ofrecer el puerto de Valencia como punto de desembarque.

El barco Aquarius navega hacia España

El barco Aquarius está navegando en estas horas rumbo a Valencia, con el ayuda de dos naves militares italianas. Algunos migrantes, los que estaban en peores condiciones, han sido llevados a Sicilia. El barco ha hecho una parada en Trapani (Sicilia), en la tarde del 13 de junio. Luego les esperan varios días de viaje (un absurdo viaje), hasta el puerto de Valencia.

¿Qué diferencia hay entre estos migrantes y los del Aquarius?

La noticia de que hoy 932 migrantes hayan llegado a Sicilia, mientras los del Aquarius tendrán que viajar más de 1400 kilómetros hasta Valencia, hace aún más evidente el objetivo del cierre de los puertos de Matteo Salvini. Una decisión mediática jugada sobre la piel de seiscientos personas, con el objetivo de presionar Europa sobre este tema delicado. Un juego sucio, con el fin de hacer propaganda.

Abajo: el tweet del ex presidente del gobierno italiano Paolo Gentiloni (PD): Italia ya no está en situación de emergencia, hemos reducido del 80% los desembarques. Hechos y no propaganda sobre la piel de los migrantes

La diferencia entre los dos barcos es que el barco Aquarius pertenece a una ONG, y el que ha llegado hoy a Catania es de la Guarda Costera italiana. Y es evidente que Salvini no puede bloquear los barcos militares italianos que cada día rescatan cientos de personas en el mar. ¿Y que pasará en los próximos días cuando probablemente llegarán más?

Tensión diplomática entre Italia y Francia

Entre tanto, es casi conflicto diplomático entre Italia y Francia tras las palabras del presidente francés Macron, que ha definido la actuación del gobierno italiano como “vomitiva”. El primer ministro Conte ha manifestado su indignación tras estas palabras, y ha amenazado con suspender la cumbre italo-francesa del viernes. Italia ha sido en los últimos años el principal puerto de desembarque de los migrantes, diez veces más que España, y más que Grecia, con cientos de miles de personas. Incluso la ONU había pedido a los países europeos, hace tan solo 1 año, que ayudaran a Italia en este escenario crítico.

En 2018 las llegadas a Italia se han reducido drasticamente

Sin embargo, según subrayan fuentes de ACNUR, en los últimos meses las llegadas de migrantes en las costas italianas se han reducido mucho, también gracias a los acuerdos del gobierno Gentiloni con Libia, para reducir el flujo de migrantes. Desde enero de 2018 entraron en Italia poco más de 20.000 personas. Hace un año, este número era cinco veces más grande.

Catania, 932 migrantes llegan a Italia

 

Migrantes, número de desembarcos en Italia y España en los últimos años

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.
Acerca de Redacción El Itañol 171 Articles
El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.