El 24 de noviembre en Roma la manifestación feminista “non una di meno”

ROMA. Sábado 24 de noviembre, tuvo lugar en Roma una marcha feminista organizada por la red “Non una di meno”. El día anterior a la jornada internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, el colectivo italiano, cerca de 150.000 personas se han vuelto a manifestar para pedir un plan feminista contra la violencia machista y de género.

Este año se manifestaba también contra las políticas del actual gobierno M5S-Lega, en particular contra la propuesta de ley conocida como ddl Pillón.

Sólo la última de una larga serie de manifestaciones

La red feminista “non una di meno”, nació en 2016 de la agrupación de numerosas realidades feministas ya existentes en Italia. El 26 de noviembre de 2016 organizó la marcha feminista más importante de los últimos años, y luego volvió a organizar nuevas marchas con ocasión del 8 de marzo.

“Llevamos más de dos años en las plazas y en las calles para reivindicar que los feminicidios no son más que la punta del iceberg de la opresión – se lee en el manifiesto de convocatoria de la marcha – la violencia machista comienza en la esfera privada de las casas pero se extiende en cada rincón de la sociedad volviéndose cada vez más un instrumento político de dominio, que produce soledad, desigualdades y explotación”.

Según los datos de la Policía, en los primeros nueve meses del 2018 ha habido en Italia 32 feminicidios. Según datos de Istat, el Instituto de Estadística italiano, más de 49 mil mujeres pidieron ayuda a los centros antiviolencia en 2017. Se trata de centros de acogida (en Italia hay casi 300) que ofrecen ayuda a mujeres maltratadas y un alojamiento seguro y protegido. Su número es todavía insuficiente y las asociaciones que los gestionan piden al estado más recursos.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.