Matera, Capital Europea de la Cultura 2019

Matera (foto:Elena Hita Piera)

El 2019 es el año de Matera. Desde el pasado día 19 de enero, esta ciudad, considerada una de las más bellas de la región italiana de Basilicata, ostenta el título de Capital Europea de la Cultura 2019. Este galardón la convierte en protagonista absoluta de la escena cultural europea y le da un impulso a su reconocimiento a nivel continental.

Aquí el artículo en italiano. Qui, l’articolo in italiano

«Este es un día importante para Matera, para Italia y para Europa que demuestra su capacidad para reconocer y mejorar sus culturas». Con estas palabras, el presidente de la República Italiana Sergio Mattarella, inauguró el año de Matera como Capital Europea de la Cultura 2019. Éste es uno de esos títulos que se conceden anualmente y a los que se presentan ciudades de todo el continente europeo. Con él se pretende reconocer a las ciudades que fomentan y hacen una clara apuesta por la cultura.

«Un símbolo del Mezzogiorno italiano»

Por ello, Matera comparte el título con la ciudad búlgara de Plovdiv. La candidatura de Matera se enfrentó a grandes ciudades italianas con un bagaje cultural muy relevante como Cagliari, Lecce, Perugia, Ravenna y Siena. En este sentido, el presidente de la República Italiana subrayó que la ciudad representa «un símbolo del Mezzogiorno italiano, la parte del sur de Italia que quiere innovar, crecer, curar fracturas e instar a las iniciativas».

Matera (foto de Elena Hita Piera)

El primer ministro Giuseppe Conte, encargado de inaugurar las celebraciones, destacó el hecho de que Matera haya sido «la primera ciudad del sur de Italia en ser elegida como Capital Europea de la Cultura, una elección que tiene un significado». Por su parte, el actor y director italiano Gigi Proietti, presentador de la inauguración, expresó su deseo de que la voz de Matera llegara a todos los demás líderes europeos para poder establecer una “Europa diferente y nueva». La inauguración fue retransmitida en vivo por la cadena italiana Rai1 bajo el nombre de Matera 2019 Open Future.

Se trata de una visión de futuro. Si hay un lugar para visitar en Europa es sin duda la ciudad de los sassi, conocida como la equivalente europea de Belén y cuyos paisajes han servido de escenario para muchas películas, como La Pasión de Cristo de Mel Gibson o El Evangelio según San Mateo de Pasolini. De hecho, pasear por Matera es como volver a un pasado olvidado.

Si se habla de su historia, cabe destacar que su principal característica es el conjunto de grutas excavadas directamente en la montaña, los denominados y reconocidos sassi (su significado es piedra en italiano) donde hasta la década de los 50 vivía su gente. Fue en aquella época cuando las autoridades les obligaron a abandonarlas para trasladarse a barrios más modernos.

Patrimonio de la Humanidad

En 1993 la UNESCO concedió a Matera el título de Patrimonio de la Humanidad por estas construccionesconsideradas como «un modelo de vida en equilibrio con el ambiente integrándose en este y aprovechando sus recursos sin alterarlo».

De hecho, Matera cuenta con un casco antiguo muy particular, con un conjunto de iglesias excavadas en las rocas y decoradas con frescos, edificadas entre los siglos XIII y XIV, de entre las que destacan el Duomo, ubicado en la Civita, el barrio más antiguo. Este casco histórico se extiende a lo largo de Il Piano (como se conoce al moderno centro histórico) que alberga elegantes edificios de arquitectura barroca como el Palazzo Lanfranchi, las iglesias de Madonna del Carmine, Santa Chiara o la Piazza Vittorio Veneto.

Un paseo monumental por esta ya no tan desconocida ciudad, que ahora estará en boca de todos al ser reconocida como flamante Capital Europea de la Cultura 2019 hasta el 20 de diciembre, permite ratificar la definición de su oficina de turismo: «Durante el día, la luz del sol envuelve sus casas de piedra, dándoles un color muy similar al de los edificios de Palestina. Por la noche, salpicado de pequeñas llamas, parece un inmenso nacimiento bajo el cielo estrellado que custodia la luna».

En este enlace se pueden encontrar los diferentes eventos que se llevarán a cabo en la ciudad de Matera.

The following two tabs change content below.
Graduada en Periodismo en Elche, ha vivido en Bolonia y Florencia, donde ha estudiado y trabajado. Actualmente realiza un máster en Periodismo de Viajes en Barcelona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.