Seis años de cárcel para el ex alcalde de Roma

El ex alcalde de Roma y antiguo ministro de Agricultura del segundo y tercer gobierno Berlusconi, Gianni Alemanno, ha sido condenado en primer grado a 6 años de cárcel por corrupción y financiación ilegal en el ámbito del juicio sobre «Mafia Capitale».

Alemanno, elegido alcalde de Roma en 2008 con el apoyo del centro-derecha, habría recibido sobornos por un total de 298.000 euros por parte de elementos de la red criminal denominada «Mafia Capitale».

Corrupción

Según los jueces, Alemanno habría sido sobornado para nombrar dirigentes en la empresa municipal Ama, que gestiona la recogida de basura y la limpieza de las calles, y en general habría sido el «hombre político de referencia, para Mafia capitale, dentro de la administración municipal de la capital italiana».

El ex alcalde de Roma, cuya militancia juvenil en organizaciones neo fascistas romanas había desatado una oleada de movilizaciones antifascistas entre 2008 y 2013, apoyado por el ex presidente de gobierno Silvio Berlusconi, habría sido según esta sentencia el principal referente de la organización criminal dentro de la propia junta.

El juicio sobre Mafia Capitale

Alemanno habría recibido sobornos por parte de un ex miembro del grupo terrorista de extrema derecha Nar, el mismo grupo acusado de homicidios en los años 70 y 80 en Roma y en otras partes de Italia. Con estos sobornos, la red criminal «Mafia Capitale» se aseguraba adjudicaciones y nombramientos «amigos» dentro de la compleja red de administración de la capital italiana y dentro de las empresas municipales.

El exalcalde, tras la sentencia, ha afirmado ser inocente y sus legales han anunciado que recurrirán. Entre tanto, el político no podrá ejercer ningún cargo

Podría interesarte. Seis años de cárcel para el ex gobernador de la región Lombardia

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Madrid y Roma at El Itagnol
Periodista italiano, trabajo y colaboro para periódicos de Italia y España. Jefe redactor de ilmeteo.net, portal italiano del grupo español Meteored. Fundador y jefe redactor de El Itagnól.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.