21 de marzo, decenas de miles de italianos marchan contra las mafias

El 21 de marzo en Italia es la Jornada de la Memoria y del Compromiso para recordar las víctimas inocentes de todas las mafias. Una jornada de memoria y de reivindicación contra el crimen organizado. Se celebra desde 1995 cada 21 de marzo, primer día de primavera. Este evento es organizado por Libera, asociación italiana muy activa en el campo en la lucha contra las mafias, fundada en los ’90 por el carismático cura italiano Don Ciotti. Desde 2017 es una jornada reconocida a nivel estatal como día de la memoria de las víctimas de la mafia.

Es una jornada en la cual salen a la calle los muchos activistas y personas implicadas cada día en la difícil (y a menudo peligrosa) lucha contra las mafias en Italia.

El fundador de Libera Don Ciotti en Madrid en abril

Cada 21 de marzo se celebran en toda Italia manifestaciones que recorren las calles de las principales ciudades. Este año han participado cientos de miles de personas en toda Italia. Una de las marchas más importantes en Padua, con 50.000 personas.

Importantes marchas en otras ciudades, como Palermo, donde manifestaron más de diez mil personas, Potenza, L’Aquila y tantas otras localidades tanto del sur como del norte.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, intervino durante la jornada con una nota en la cual afirmaba: «queremos liberar la sociedad de las mafias y eso requiere compromiso, coherencia, conciencia de nuestras responsabilidades de ciudadanos».

21 de marzo de 2019, los tweets

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.