El Carnaval en Italia, fiestas y tradiciones

En Italia la tradición del carnaval es muy importante. Es una fiesta popular que consiste en mascaradas, comparsas, bailes. Hacer un listado de todas las fiestas de carnaval en Italia sería demasiado: son muchísimas a lo largo del país. Desde los Alpes hasta Sicilia, cada localidad tiene celebraciones distintas.

Dulces típicos del carnaval en Italia

Algunos carnavales se han hecho más famosos, y los vamos repasando aquí. abajo. Desfiles y fiestas a parte, no te pierdas los dulces típicos de estas fiestas: en cualquier pastelería italiana encontrarás los dulces típicos del carnaval.

Carnaval en Italia

El Carnaval de Venecia es sin lugar a dudas uno de los más famosos en el mundo. Cada año son muchas las celebraciones y las iniciativas en los días centrales de la fiesta. Además de las típicas mascaradas, hay desfiles y conciertos de música. Se aconseja visitar aquí los eventos 2019.

Carnevale in Spagna, ecco dove e come si festeggia

Otro carnaval muy importante en Italia es él de Viareggio (localidad en el norte de Toscana, en la costa mediterránea). Este carnaval es particularmente famoso por el desfile de los carros. Se trata de carros muy grandes y colorados, y siempre entra en ellos algún tema de actualidad. La página oficial la encuentras aquí.

En Sciacca, en Sicilia, se celebra otro carnaval muy importante y conocido. En Ivrea se celebra un típico carnaval en el cual tiene lugar la “batalla de las naranjas”. Son naranjas no aptas para el consumo, y las ciudad se convierte en un auténtico campo de batalla. En Putignano, en Apulia, tiene lugar el carnaval considerado “el más antiguo de Europa“, que este año llega a su edición numero 625. Otros carnaval históricos se celebran en el centro de Santhià, en Piamonte y cerca de Arezzo, en Foiano della Chiana.

Carnaval de Putignano (Puglia)

También Roma ha preservado las antiguas tradiciones del carnaval, y se celebra en las calles de la capital. En las semanas del carnaval también hay muchos eventos dedicados a los más pequeños, hay desfiles, batucadas, conciertos. Aquí un listado de eventos de carnaval 2019 en Roma.

También la segunda ciudad italiana, Milán, tiene su carnaval: se llama “carnevale ambrosiano” y llega algunos días más tarde que en otras partes de Italia.

Luego hay fiestas más peculiares y con una nota política más fuerte, de ruptura y crítica al poder (verdadera alma del carnaval). Una de estas fiestas es el Carnevale di Poggio Mirteto, no lejos de Roma, conocido como “Carnevale Liberato“. Es una fiesta con fuerte carácter anticlerical, que cada año reúne muchos jóvenes en una gran fiesta de música, teatro callejero, comida y colores.

Los citados son solo algunos de los muchos carnavales de Italia. Cada región tiene su fiesta de carnaval más importante, y se celebra en cientos de centro urbanos con cabalgadas, mascaradas y fiestas de todo tipo. Aquí un listado (en italiano) sobre los carnavales más bonitos de Italia (por región).

Confetis y serpentinas

Otra manera típica de festejar el carnaval en Italia, además de las mascaradas y de los dulces típicos (frappe y castagnole sobre todo), es el uso de “coriandoli y stelle filanti” por los niños. Los “coriandoli” son los confetis, trozitos de papel colorado y las “stelle filanti” son las serpentinas.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.