Italia, primarias del Partito Democratico: gana Nicola Zingaretti

zingaretti partito democratico italia

ROMA. El 3 de marzo de 2019 ha sido un día histórico para el Partito Democratico (PD), el principal partido de centro-izquierda italiano. Nicola Zingaretti, actual presidente de la región Lazio, ganó las primarias del partido con un éxito rotundo: entre el 65 y el 70% de los votos. Participaron a las primarias 1 millón y 700.000 personas, con picos de participación en el Centro-Sur, en particular en Lazio y Campania.

l’articolo in italiano

La participación fue más alta de lo previsto y muestra una nueva movilización del electorado del centro-izquierda. En los últimos meses se ha registrado un aumento de la movilización contra el actual gobierno Lega-M5S, y el sábado en Milán hubo una multitudinaria marcha contra el racismo y por la inclusión.

El PD se mueve hacia la izquierda

La victoria de Zingaretti, el candidato más a la izquierda en el partido, abre un nuevo capítulo en la historia del PD tras muchos años de «renzismo». El liderazgo de Matteo Renzi (a partir de 2013), llevó el PD a su mejor resultado electoral en las europeas de 2014 y a más de dos años de gobierno; sin embargo, la política de Renzi alejó a muchos electores de izquierda y sumó el partido en una de sus crisis más profundas. En las elecciones generales del 4 de marzo de 2018, hace un año, el PD llegó a perder el 7% respecto a las elecciones anteriores, y consiguió uno de sus resultados peores de siempre.

Nicola es el hermano de Luca Zingaretti, popular actor italiano conocido por ser el comisario Montalbano en una famosa serie de televisión. Recientemente, dos nuevos capítulos de la serie no gustaron al actual ministro Salvini. Lee el artículo aquí.

Cambio de rumbo

Nicola Zingaretti, con su mensaje más izquierdista y su apertura al Movimento 5 Stelle, se cándida a liderar el cambio del principal partido de centro-izquierda italiano. Habrá que ver si la perdida de votos de los últimos años, con muchos ex electores del PD que decidieron abstenerse o votar al M5S, es reversible. La primera ocasión para saberlo serán las elecciones europeas de mayo. También tendrán lugar en los próximos meses elecciones municipales y regionales. En Abruzzo y Cerdeña las elecciones regionales ya se han celebrado, y el resultado no ha sido muy bueno para el PD. Sin embargo, en Cerdeña un personaje popular como el alcalde de Cagliari (del PD), consiguió sumar muchos votos.

Elecciones regionales y municipales en Italia en 2019

Las últimas primarias del PD se celebraron en 2017. Anteriormente también en 2013, 2009 y 2007. Las de ayer fueron las quintas primarias de la historia del PD, cuya fundación se remonta al 2007.

Nicola Zingaretti ha dedicado su victoria a Greta, la joven sueca que desde hace meses lucha contra el cambio climático volviéndose famosa.

Las portadas de los diarios italianos

Todos los diarios italianos más importantes publican hoy en portada la noticia de la victoria de Zingaretti en las primarias del PD. Todos subrayan la fuerte participación del electorado y el cambio de rumbo del partido.

La noticia en los diarios españoles

El artículo de El País sobre la victoria de Zingaretti: «Zingaretti liderará el cambio de rumbo de la izquierda italiana«.

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Madrid y Roma at El Itagnol
Periodista italiano, trabajo y colaboro para periódicos de Italia y España. Jefe redactor de ilmeteo.net, portal italiano del grupo español Meteored. Fundador y jefe redactor de El Itagnól.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.