Roma, el equipo antigraffitis se equivoca y borra una pintada histórica

“Vota Garibaldi Lista n. 1”, esta era la frase de una histórica pintada en un muro del barrio de Garbatella, en Roma. Una pintada que había sido realizada en 1948, antes de las históricas elecciones del 18 de abril, las primeras de la República. Un equipo antigraffitis del Ayuntamiento la borró el martes pasado con un barniz, pensando se tratase de un acto de vandalismo. A nada sirvió la presencia, al lado de la histórica escrita, de una placa que explicaba el valor de la misma.

La escrita se encuentra en via Basilio Brollo.

1948, Fronte Democratico Popolare

En 1948 el Partido Comunista italiano y el Partido Socialista se unieron en el Fronte Democratico Popolare, que tenía como símbolo la cara de Giuseppe Garibaldi. El Ayuntamiento ha asegurado que la pintada será restituida a los romanos. Los diarios italianos han informado con relevancia de este grave error, y ha habido una lluvia de críticas por parte de ciudadanos y personas concienciadas con la importancia de la memoria.

El Ayuntamiento ha asegurado que la pintada será restituida a los romanos. Los diarios italianos han informado con relevancia de este grave error, y ha habido una lluvia de críticas por parte de ciudadanos y personas concienciadas con la importancia de la memoria.

¿Ignorancia o algo más?

A pocas horas de este acontecimiento, otra pintada ha desaparecido en el barrio romano de San Lorenzo. Se trata de una gran pintada en memoria de Valerio Verbano, el joven de 17 años asesinado por un grupo terrorista neofascista el 20 de febrero de 1980 por haber investigado sobre el neofascismo romano. La escrita “Valerio vive”, de 20 metros de ancho, ha sido borrada en un barrio lleno de graffitis sin sentido. La denuncia de los activistas de izquierda es que se trata probablmente de algo más que de un error. Miembros de los colectivos antifascistas afirman que volverán a hacer la escrita.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.