Peppino Impastato y la lucha contra la mafia en Italia

El 9 de mayo de 1978, hace 41 años, la mafia asesinaba en Sicilia el joven periodista y activista Giuseppe Impastato (conocido como Peppino) por sus denuncias e investigaciones sobre Cosa Nostra (la mafia siciliana).

Impastato intervenía en una de las muchas «radios libres» que nacieron en aquel periodo de luchas políticas en Italia, Radio Aut, con programas de denuncia.

Símbolo de la lucha contra la mafia

Peppino, que fue también militante en un grupo de la izquierda extra parlamentaria comunista, se ha convertido en uno de los símbolos de aquella Italia que lucha contra las mafias.

L’articolo in italiano

Son muchas las mujeres y los hombres, las asociaciones y los movimientos, que en las últimas décadas han luchado contra la mafia en Italia. Sus historias y sus importantes acciones son poco conocidas en el extranjero, aunque sirvan cada día como fuerza y ejemplo para muchas personas.

El centro de documentación

Existe un centro de documentación y estudios sobre la mafia, que lleva el nombre de Impastato: es el centro siciliano de documentación Giuseppe Impastato, fundado en 1977.

Sobre la historia de Peppino Impastato se han escrito varios libros y hay una película, disponible también para el público español, cuyo nombre es «I cento passi» (los cien pasos).

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.