Riace, el pueblo italiano famoso por su modelo de acogida de migrantes

Domenico Lucano, conocido como «Mimmo», alcalde de Riace de 2004 a 2018

Era el 1972 cuando un pequeño pueblo de Italia, en la región de Calabria, se volvía famoso en todo el mundo por un gran descubrimiento arqueológico. En el mar, frente a la costa, un submarinista se encontraba con dos estatuas de bronce de la antigua Grecia. Se trataba de dos estatuas griegas, del siglo V a.C., que representaban a dos guerreros. Desde entonces los dos bronces, que se encuentran en el museo de la Magna Grecia de Reggio Calabria, son conocidos en todo el mundo como los Bronces de Riace.

Un pueblo de Italia simbolo de acogida

En los últimos años el pequeño pueblo de Riace se ha vuelto famoso también por su sistema de acogida de migrantes. El sistema ha sido denominado por la prensa italiana «modelo Riace» y se basa sobre distintas acciones. Adherir al sistema SPRAR (un sistema de acogida de refugiados coordinado por el Ministerio de Interior), que garantiza acogida a nivel local, obtener fondos a nivel regional para la rehabilitación de los antiguos edificios del centro, dar trabajo a los refugiados con una serie de laboratorios de artesanía, con la ayuda de asociaciones.

Gracias a este modelo, este pequeño pueblo con poco más de mil residentes, de camino a la despoblación, volvió a poblarse y a tener vida. Cerca de quinientos refugiados e migrantes decidieron quedarse en este pueblo gracias a los proyectos del ayuntamiento.

El alcalde Domenico Lucano

La historia de este pueblo se ha vuelto famosa en el mundo, también gracias a documentales y reportajes. Una de las personas simbolo de este sistema de acogida es Domenico Lucano, el alcalde de Riace desde 2004 hasta el 2018., que se ha vuelto un simbolo de una posible distinta gestión del fenomeno migratorio.

La detención en octubre de 2018

En octubre de 2018, el alcalde de Riace Domenico Lucano ha sido detenido: acusado de favorecer la inmigración ilegal, fue puesto bajo arresto domiciliario durante algunos días. Lucano es acusado de haber violado algunas normativas para hacer obtener a migrantes los documentos para permanecer en Italia, entre los cuales matrimonios combinados con italianos.

En los meses previos, Domenico Lucano se había vuelto un objetivo del actual ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, cuyas posiciones en materia de inmigración son conocidas por la iniciativa de los «puertos cerrados». Salvini, en campaña electoral, había afirmado: «Lucano es un cero».

Un simbolo en Italia

Mimmo Lucano se ha convertido en un simbolo en Italia. En los días del arresto del alcalde de Riace, el hashtag #IostoconMimmoLucano se ha vuelto trending topic en Twitter. Ha habido manifestaciones en su apoyo, y en muchas manifestaciones contra el actual gobierno Conte y contra el ministro Salvini, un eslogan utilizado por los manifestantes es: «io sto con Mimmo» (yo estoy con Mimmo).

Mimmo Lucano en Madrid, acto de protesta frente a la embajada de Italia

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.