Salón de Libro de Turín, polémica por la presencia de una editorial fascista

Del 9 al 13 de mayo de 2019 se celebrará en Turín el Salón Internacional del Libro, la cita más importante para el mundo de las editoriales en Italia desde 1988. Este año ha desatado mucha polémica la presencia en la feria de una editorial cercana al movimiento neofascista CasaPound. En Italia se ha hablado últimamente de esta editorial porque ha publicado una biografía del actual ministro del Interior Matteo Salvini.

La misma editorial publicó en pasado libros sobre Mussolini y el nazismo y el director ha afirmado que «el antifascismo es el verdadero problema». La presencia de la editorial en la Feria ha desatado una cadena de reacciones, con varios autores – algunos muy conocidos como Zero Calcare – que han cancelado sus actos como acto de protesta. Si algunos autores cancelan su presencia, otros critican esta decisión. Lo ha hecho por ejemplo la escritora Michela Murgia, según la cual «no hay que dejar la Feria a los fascistas«. Polémicas a parte, en la Feria del Libro de Turín participarán como cada año cientos de editoriales.

Actualización al 9 de mayo: cancelada la participación de la editorial

Al final, la movilización de una parte de los asistentes al Salón del Libro y el rechazo a la presencia de una editorial declaradamente fascista, ha tenido éxito: los organizadores del Salón del Libro de Turín han cancelado la invitación, y la editorial no podrá asistir a la feria. Los escritores que habían cancelado su presencia como forma de protesta, han decidido acudir al evento.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.