Los nombres verdaderos de los lugares del Comisario Montalbano

El comisario Montalbano es el famoso protagonista de las novelas de Andrea Camilleri, escritor italiano conocido en todo el mundo, y de la serie de televisión homónima, que ha desatado en todo el mundo su popularidad.

Son casi treinta las novelas de la serie, publicadas entre 1994 y 2019. Entre 1999 y 2018 se han rodado muchos capítulos de la serie de televisión producida por la RAI, en la cual el comisario es interpretado por el actor Luca Zingaretti.

El último adiós a Andrea Camilleri

En las novelas, Andrea Camilleri utiliza nombres de lugares sicilianos imaginarios. En la realidad, el nombre inventado esconde lugares verdaderos.

El lugar más importante de las novelas es la localidad de Vigata, en la provincia de Montelusa, donde trabaja Montalbano. Vigata no existe, y corresponde en la realidad a Porto Empédocle, ciudad donde Andrea Camilleri nació en 1925. La provincia de Montelusa es la provincia de Agrigento, en el suroeste de Sicilia.

Las diferencias entre las novelas y la serie de televisión

Si el libro deja más espacio a la imaginación, la serie de televisión ha tenido que encontrar escenarios y sitios verdaderos para rodar las escenas. Así que Montelusa, donde se encuentra la comisaría, se transforma en la realidad en el pueblo de Scicli, en la provincia de Ragusa, en la espléndida zona de la Val di Noto. Otras escenas se rodaron en Agrigento y en otras partes de la provincia de Ragusa.

La casa de Montalbano que se ve en la serie, se encuentra en la playa de Punta Secca, en el municipio de Santa Croce Camerina, a unos veinte kilómetros de Ragusa.

Entorno a los lugares de Montalbano ha nacido en los últimos diez años una verdadera industria del turismo, con tour y visitas. Existen además libros y guías que permiten visitar la zona siguiendo los pasos del celebre comisario Salvo Montalbano.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.