«Roma decide», hasta el 21 de julio se puede votar entre casi mil proyectos de mejora de la ciudad

ROMA. Hasta el 21 de julio, los residentes en Roma pueden votar en la plataforma «Roma decide» cómo invertir 20 millones de euros de presupuestos. En la plataforma #RomaDecide, que se estrenó en junio, se puede votar entre casi mil proyectos de mejora de la ciudad. «Decidimos juntos como invertir 20 millones de euros de presupuestos participativos en decoro urbano» se lee en la presentación. Al momento se puede elegir entre un total de 930 proyectos, que abarcan sobre todo mejora de espacios verdes, creación de carriles bici y mejora del sistema de recogida de basura.

En la edición italiana de El Itañól. Todos los artículos sobre Decide Madrid, la plataforma de voto online de la capital española.

Roma decide, que se estrena por primer vez en 2019 tiene algunos puntos en común con «Decide Madrid», la plataforma online donde los madrileños pueden votar entre miles de propuestas de mejora de la ciudad. En Madrid este modelo de democracia participativa se inauguró en 2015, en el primer año de junta Carmena.

En Roma el proyecto, presentado en junio por la alcaldesa Virginia Raggi, llega en un momento de especial dificultad para la capital italiana. Los antiguos problemas de viabilidad y transporte publico se han agravado, junto con una grave crisis del sistema de recogida de basura. Son años que la ciudad sufre un empeoramiento de la calidad de vida.

La crisis de Roma se refleja en las propuestas

La crisis que atraviesa la capital italiana se refleja en las propuestas ciudadanas más votadas. Las más participadas son propuestas de mejora del servicio de recogida, un sistema de recolección distinto, cubos de basura enterrados «como en Holanda» y m´s espacio al reciclaje. También hay propuestas de mejora de parques y jardines, y un plan para riverniciare los pasos peatonales de la ciudad, completamente borados en muchas calles.

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Madrid y Roma at El Itagnol
Periodista italiano, trabajo y colaboro para periódicos de Italia y España. Jefe redactor de ilmeteo.net, portal italiano del grupo español Meteored. Fundador y jefe redactor de El Itagnól.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.