Italia recuerda el atentado de Piazza Fontana 50 años después

El 12 de diciembre se cumple en Italia el 50 aniversario del atentado de Piazza Fontana, en Milán. Un evento que marcó un antes y un después en la historia de la república italiana, con el comienzo de la «estrategia de la tensión».

El 12 de diciembre de 1969, una bomba explotó en el salón principal de la Banca Nazionale dell’Agricoltura de Milán, causando 17 muertos y decenas de heridos.

Detrás del atentado, un grupo neo fascista y servicios secretos ‘desviados’

Detrás del atentado había un grupo neofascista denominado Ordine Nuovo y ramas «desviadas» de los servicios secretos del estado. El objetivo era crear un clima de fuerte tensión en el país, que justificase un giro reaccionario. Hay que subrayar que el atentado llegaba en un periodo, el otoño 1969, marcado por grandes movilizaciones de la izquierda italiana, con una fuerte movilización obrera y estudiantil.

La izquierda era muy fuerte en aquel periodo. Además, Estados Unidos veía con preocupación la posibilidad de que Italia eligiese un gobierno de izquierdas, en el marco de una Europa dividida en dos bloques contrapuestos. El atentado marcó el comienzo de la denominada «estrategia de la tensión». En las horas posteriores al atentado se acusó a movimientos de izquierdas – en particular a anarquistas – de haber sido autores de la masacre.

En los meses y años siguientes, se puso en marcha una gran maquinaria de encubrimiento y ocultación de pruebas. Por esto, nunca nadie ha sido condenado por aquel atentado. Sin embargo, las evidencias que han salido a la luz durante los procesos han confirmado que se trató de un atentado neofascista, y han confirmado que partes de los servicios secretos del estado trabajaron para debilitar la joven democracia italiana. El atentado del 12 de diciembre de 1969 fue solo el primero de una larga serie (1973, 1974, 1980), con decenas y decenas de víctimas. Abrió también camino a un difícil periodo de la historia italiana conocido como «años de plomo».

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Madrid y Roma at El Itagnol
Periodista italiano, trabajo y colaboro para periódicos de Italia y España. Jefe redactor de ilmeteo.net, portal italiano del grupo español Meteored. Fundador y jefe redactor de El Itagnól.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.