Elecciones regionales en Emilia Romaña, la izquierda italiana frena a Salvini con la ayuda de las «sardinas»

La coalición de centro izquierda ganó las elecciones regionales que se celebraron ayer en Emilia Romaña, Italia. Stefano Bonaccini, candidato apoyado por el Partido Demócrata y numerosas listas y realidades del centro-izquierda de Emilia Romaña, ganó con el 51.43% de los votos, contra el 43.62% de Lucia Bergonzoni, candidata de la Liga y de centroderecha.

el artículo en italiano

Emilia Romaña, histórico «bastión» rojo italiano, permanece así en manos del centro-izquierda. Aquí, la derecha nunca ha ganado en décadas de historia republicana.

Los resultados en Calabria

El centro-derecha ganó en cambio en Calabria, donde Jole Santelli, candidata del centro-derecha, obtuvo el 55.44% de los votos. Pippo Calipo, desde el centro-izquierda, se detuvo en 30.11%.

Las elecciones en Emilia-Romaña tenían importancia nacional

Las elecciones regionales del 26 de enero, especialmente las de Emilia Romaña, tuvieron importancia nacional. Matteo Salvini, líder de la Liga, en las encuestas nacionales del primer partido italiano con más del 30%, había hecho de estas elecciones una especie de referéndum sobre sí mismo.

La noticia en los diarios españoles (artículo en italiano)

Salvini había apuntado a una victoria que habría sido histórica, porque Emilia Romaña nunca fue administrada por la derecha. La eventual victoria de Salvini también habría puesto en crisis al actual gobierno de Conte bis, un ejecutivo de coalición formado por PD y M5S.

El movimiento de las sardinas ha revitalizado el centro izquierda

El auge de la Liga en la región parecía imparable en los últimos meses. En noviembre, hace dos meses, un movimiento de personas comenzó a salir a las calles para contrarrestar el «populismo de derecha» del líder de la Liga. En poco tiempo nació el «movimiento de las sardinas», que llevó a cientos de miles de personas a las plazas de docenas de ciudades italianas (y también en Madrid y Barcelona). El último gran evento del movimiento de las sardinas tuvo luar el el 19 de enero en Bolonia.

Según algunos analistas, el «movimiento de las sardinas» habría revitalizado el electorado de centro izquierda, lo que llevaría a una gran movilización: en la votación de ayer, la participación fue muchos puntos porcentuales más alta que la de las últimas elecciones regionales.

La campaña electoral en Emilia Romagna había sido muy intensa.

Indignación del Parlamento tunecino tras el

Las elecciones en Calabria

La victoria de centroderecha en Calabria no es una victoria de la Liga: el partido de Salvini obtuvo el 12.2%, menos que Forza Italia (12.5%) y varios puntos menos que el Partido Demócrata (15.1%) . La Liga no ha logrado un gran resultado en la región.

El líder de la Liga había apostado todo por la victoria en Emilia Romagna, porque la victoria de la derecha en la histórica región roja de Italia habría tenido un fuerte valor simbólico. No solo simbólico: habría podido dinamitar el actual gobierno Conte, un gobierno de coalición formado por Movimento 5 Stelle y Partito Democrático.

Por eso también se ha hablado menos en los medios italianos y extranjeros sobre las elecciones en Calabria.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.