Los italianos en España «son cada vez más»: presentados los datos en la Embajada de Italia en Madrid

MADRID. Tuvo lugar ayer por la noche en el edificio de la Embajada de Italia, en Madrid un encuentro dedicado a la movilidad y a la emigración italiana en España. El subdirector de la editorial «il Mulino», Bruno Simili y el investigador Steven Forti presentaron el libro «Viaje entre italianos en el extranjero – Un cuento de un país en otro lugar», que también recopila datos detallados sobre la emigración italiana y la movilidad en España.

Lee aquí el artículo en la edición en italiano de El Itañól

Después de la presentación y bienvenida del Embajador italiano Stefano Sannino, intervinieron también el subsecretario de Asuntos Exteriores, Ricardo Merlo, y el Director General de la Farnesina para los italianos en el extranjero, Luigi Vignali.

Los datos sobre la presencia italiana en el extranjero

Bruno Simili, subdirector de la editorial «Il Mulino», ilustró los datos relacionados con la emigración italiana al exterior, subrayando el fuerte crecimiento que se ha producido desde 2010. El 54% de las personas emigradas lo hicieron desde el norte de Italia, y el 37% tiene entre 18 y 34 años. El 30% tiene un título universitario. Simili ha matizado que no solo estamos hablando de emigración sino también de movilidad, porque no todos los movimientos son definitivos.

El hecho de que la mayoría de las salidas se realicen desde Italia del norte, donde se encuentran las regiones más ricas, también debe leerse en un contexto de emigración interna, con muchas personas que inicialmente se mudan del sur al norte y luego se van al extranjero. La primera región de partida es Lombardía, seguida a distancia por Emilia Romagna, Veneto y Sicilia. Las ciudades desde las cuales se emigra más son Milán, Roma, Génova, Turín y Nápoles.

Italy in Spain on Twitter

Los italianos residentes en España han doblado los números de hace una década. Después de Cataluña, Madrid y Canarias son las Comunidades con más presencia. De esto y mucho más reflexionamos hoy en la Embajada con @RicardoMerlo5, @LuigiVignali, @bruno_simili y @StevenForti 🇮🇹🇪🇸

Brexit, la presencia italiana en el Reino Unido cae

Alemania es actualmente el principal país de destino de los italianos que se mudan al extranjero, mientras que la presencia italiana en el Reino Unido está disminuyendo debido al Brexit. Sin embargo, la presencia italiana en ese país sigue siendo alta en comparación con otros países, incluida España.

Italianos en España: datos AIRE

Steven Forti, investigador y autor del capítulo sobre italianos en España del libro «Viaje entre italianos en el extranjero», presentó los datos de la presencia italiana en España. Un fenómeno muy reciente que sorprende por su tamaño. Según los datos de AIRE (el padrón de los residentes italianos en el extranjero), en 2017 había 180,000 italianos en España, mientras que en 2019 ya eran 213,000. De estos, 114,000 en Madrid y 99,000 en Barcelona.

Más de 300.000 italianos con el NIE en España

Sin embargo, si se analizan los datos del Ministerio de Trabajo español, las personas con nacionalidad italiana que obtuvieron el NIE en España (el número de identificación para extranjeros que se obtiene trabajando en el país) son 316,000 en 2019. Son números propensos a errores (personas que no cancelan desde el Aire, o que a pesar de haber obtenido el NIE se han mudado posteriormente), aunque reflejan un fuerte aumento en la presencia de italianos en España.

En 1996 había 21,000 italianos

La diferencia en comparación con el pasado es sorprendente: en 1996, según lo que informó Steven Forti en su presentación, había 21,000 italianos con NIE, en España. En 2001 había 36,000 y en 2006 cien mil unidades, con 98,500 miembros.

En 2017, los números se habían más que duplicado, con 275,000 italianos que residían en el país. Ni siquiera la crisis que estalló en 2007-2008 ha revertido esta tendencia creciente, y los italianos han sido la única comunidad extranjera que aumentó durante la crisis, junto con los chinos.

La cuarta comunidad más numerosa

Con los números de 2019 (316,000 personas), la comunidad italiana se convierte en la cuarta más grande en España detrás de los rumanos, marroquíes y británicos. Pero hay 346,000 residentes en el Reino Unido, y si la tendencia al alza continúa, los italianos pronto se convertirán en la tercera comunidad más grande.

En comparación con el total de extranjeros en España (alrededor de 3 millones de personas con NIE, de los cuales alrededor de 2 millones son de la Unión Europea), los italianos son una parte importante. 10% de la presencia comunitaria en el país.

La comunidad italiana en España: edad media 40 años

La diferencia en comparación con la comunidad británica, por ejemplo, es la edad promedio: los italianos en España son más jóvenes, con un promedio de 39.7 años. Los británicos tienen un promedio de 53 años.

La comunidad italiana es bien articulada y bien integrada, concentrada en algunas áreas específicas: Barcelona y Cataluña, Madrid, Canarias, Baleares, Andalucía y la región de Valencia. Barcelona parece ser la provincia española con más NIE de italianos (alrededor del 25% del total), seguida de Madrid (15%) y Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias (10%).

En Canarias la primera comunidad extranjera es la italiana

En Canarias, los italianos son la primera comunidad. Son la segunda comunidad más grande en la Comunidad Autónoma de Cataluña y la tercera en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Galicia, por poner un ejemplo.

Italianos de América Latina

Un hecho importante es también la presencia de italianos nacidos en países latinoamericanos, como Argentina, Venezuela y Brasil. Es difícil obtener datos numéricos sobre estos italianos, pero según algunas estimaciones indicadas por Steven Forti en la presentación, podría haber unos 16,000 en el municipio de Barcelona, ​​de un total de 36,000 italianos inscritos en el registro municipal.

Italianos de segunda generación en España

Otro hecho importante que comienza a ser evidente, y que se destacó en la reunión del 29 de enero, es la presencia en España de un creciente número de hijos de parejas italo-españolas. Esta presencia está creciendo y contribuye al aumento en el número de italianos en el país. El número de menores italianos en España, y personas menores de 6 años, está creciendo.

Después de la presentación, tuvo lugar un animado debate en el que la comunidad italiana tomó la palabra, casi siempre hablando en español.

The following two tabs change content below.

Lorenzo Pasqualini

Madrid y Roma at El Itagnol
Periodista italiano, trabajo y colaboro para periódicos de Italia y España. Jefe redactor de ilmeteo.net, portal italiano del grupo español Meteored. Fundador y jefe redactor de El Itagnól.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.