Italianos en España, casos de discriminación y situaciones desagradables debido a la alarma de coronavirus

chamberí madrid

MADRID. En las últimas horas, se multiplican los testimonios de italianos que viven en España que se han enfrentado a situaciones muy desagradables debido a la alarma de coronavirus en el país. Dado que la noticia de algunos casos de contagio en España relacionados con viajes al norte de Italia se ha extendido, los comportamientos extremadamente prudentes hacia toda la comunidad italiana, se han extendido.

Esto a pesar del hecho de que ha quedado claro que el virus ha estado circulando en España y Europa durante semanas, pero que Italia ha sido el país que ha llevado a cabo muchos más controles: más controles han llevado a una identificación más rápida de los casos.

Hoy, Italia ha decidido cambiar el sistema con el que cuenta los casos nuevos, un sistema que probablemente ha llevado a un sobre dimensionamiento del problema.

El número de infectados en España en relación con italianos o españoles del norte de Italia no es bajo, pero el problema es que los controles en el país se centran precisamente en las personas con síntomas de gripe de esas áreas. Por otro lado, se han reportado casos de infección durante varios días en personas que no han tenido relaciones con Italia.

Todas las noticias de Itagnol sobre el coronavirus en Italia y España

Situaciones desagradables (y surrealistas) para los italianos en España

Hasta la fecha, no se ha informado de casos de racismo o situaciones graves como ha pasado con personas de la comunidad china, pero los testimonios que llegan muestran una situación difícil para la comunidad internacional «de habla italiana».

¿Por qué en Italia tantos casos y tan pocos en Europa?

La situación más común es la de los italianos que trabajan en España, a quienes se les ha pedido que se queden en casa «por precaución». Luego están los testimonios de colegas demasiado preocupados y persistentes sobre el contacto físico, los fuertes comentarios en el lugar de trabajo, la solicitud de usar máscaras. Ayer por la tarde, en un vuelo de Iberia desde Roma a Madrid en el que había numerosos pasajeros con máscarilla, un pasajero italiano le dijo al vecino del asiento: «lo que más me preocupa de regresar a España son las bromas y la preocupación de los colegas de trabajo cuando me verán llegar».

Una de las razones de esta ola de alarmismo hacia la comunidad italiana en España es la gran exposición mediática de los últimos días, cuando las infecciones por coronavirus en el país se asociaron con pacientes que regresaban del norte de Italia. Sin embargo, está saliendo a la luz cómo el virus había estado circulando en el país ya desde hace semanas, sin ser detectado debido a la ausencia de controles.

En el grupo de italianos de Facebook en Madrid hay varios testimonios al respecto sobre lo que está pasando. En un caso, un italiano que vive en la capital en un piso en alquiler, y que viajará a Italia en los próximos días cuenta cómo los dueños han advertido que «cambiarán la cerradura» si regresan a Madrid «antes de que pase el virus». También hay quienes dicen que notaron el asiento vacío a su lado en el metro, inmediatamente después de hablar en italiano.

El periódico eldiario.es pública hoy una noticia titulada «Hay alarmismo con el coronavirus pero nadie me ha tratado mal por ser italiano».

El diario digital también informa sobre la noticia de un grupo de estudiantes de nacionalidad italiana que no pudieron ingresar a una piscina municipal en Barcelona. Eran niños de una escuela Montessori en la ciudad española, varios de los cuales también nacieron en España en familias mixtas. La piscina luego se disculpó por lo sucedido y el Municipio también habló, quien habló de «exceso de celo» por parte de las instalaciones deportivas.

Carta del Partido Democrático al embajador italiano en Madrid

La situación está evolucionando y no es fácil para la comunidad internacional de habla italiana: el círculo del Partido Democrático (PD) italiano de Madrid, escribió ayer una carta al embajador de Italia en España, Stefano Sannino expresando preocupación: «en esta delicada coyuntura de alarmismo internacional a menudo excesivo y injustificado con respecto a los casos de coronavirus – escribe el partido – nuestras comunidades en el extranjero, incluida la de los italianos en España, corren el riesgo de tener que vivir en un clima de mayor tensión de lo que están acostumbrados «. Y agrega: «ya ha habido situaciones muy desagradables».

España no ha introducido ninguna restricción para viajar con Italia

España no ha introducido ninguna restricción en los viajes entre España e Italia, pero hace unos días aconsejó viajar a las regiones del norte de Italia, donde se encuentran los dos brotes circunscritos.

The following two tabs change content below.

Redacción El Itañol

El Itañol: noticias, cultura, ambiente y mucho más desde Italia y desde España. Un proyecto editorial italo-español.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.