En España empieza un nuevo Mayo de protestas

mayo trabajadores

Artículo de El País sobre el 1 de mayo de 2012

En más de 60 ciudades españolas el primero de mayo ha sido un día de lucha y de protesta.

Contra la reforma laboral, que ha eliminado de un solo golpe derechos sindicales conquistados hace decenas de años, contra los recortes al gasto público, que está dejando sin tutela a miles de personas, contra el copago farmacéutico, el incremento de las tasas universitarias, del transporte (ayer en Madrid han sido nuevamente aumentados los precios del billete y del abono), contra los despidos en el sector público, los recortes a la educación pública, el cierre de hospitales en las Baleares.

Por todas estas razones, cientos de miles de personas se han manifestado bajo el eslogan “trabajo, dignidad, derechos” en todo el país, en la quinta movilización sindical (además de la huelga general) desde hace dos meses.

Han salido a las calles los sindicatos principales (UGT y CCOO), que han anunciado su intención de seguir con las movilizaciones hasta que el gobierno de Rajoy dé marcha atrás, pero también sindicatos menores y movimientos políticos extraparlamentarios. Entre ellos, el sindicato anarquista CNT, grupos ligados al movimiento de los Indignados e innumerables colectivos.

1mayo2012

Primero de mayo, movilizaciones en toda España

También los principales dirigentes del PSOE y de IU han participado en las movilizaciones. Los del PSOE buscan desesperadamente reconquistar el voto de un electorado desilusionado y enfadado por los últimos años del gobierno de Zapatero, los de IU buscan ampliar un consenso que ha crecido en las últimas elecciones.

En este primero de mayo de 2012 ha expirado el ultimátum de los sindicatos al Gobierno, en el cual afirmaban que si Rajoy y sus ministros no daban marcha atrás en las medidas tomadas, alzarían el nivel de las protestas. El ultimátum ha expirado, pero sin que el Gobierno muestre signos de reflexión.

El tono de los interventos al final de las manifestaciones ha sido muy fuerte, con la promesa de seguir la lucha y la protesta. Sin embargo, ningún líder sindical se ha atrevido a amenazar con una nueva huelga general.

El Gobierno sigue con los recortes al sistema público y con las medidas de austeridad, además de amenazar con el endurecimiento de las leyes reguladoras del orden público y, en consecuencia, también de las manifestaciones. Pero el mes de Mayo acaba de empezar.

Solo un año después de la explosión de la protesta de los indignados y en una situación económica y social muy mala, el mes que comienza se anuncia muy caliente.

1maggio12_spagna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *