Napoles, la nave Estelle zarpa rumbo a Gaza

El 4 de octubre el velero Estelle, que forma parte de la misión “Ship to Gaza”, atracará en el puerto de Nápoles y partirá el 6 hacia la ciudad palestina.

El barco forma parte de la tercera expedición de la Freedom Flotilla, que tiene como fin la ruptura simbólica del bloqueo marítimo de Israel entorno la línea de Gaza, para llevar al pueblo palestino un mensaje de solidaridad internacional.

La carga del Estelle se compone de sacos de cemento, instrumentos musicales, generadores, y aparejos de pesca para los palestinos. La carga es simbólica, afirman los activistas de la flotilla. Lo que anima la misión fundamentalmente es dar un mensaje de solidaridad además de político, oponiéndose a un bloqueo que ha sido declarado ilegal por numerosas resoluciones de la ONU.

El movimiento Freedom Flotilla nació hace varios años como reacción a la inactividad de la comunidad internacional, que a pesar de las Resoluciones de la ONU, no ha mostrado una clara voluntad de resolver el conflicto. En 2010 se produjo la primera expedición de la Flotilla de la Libertad, organizada principalmente por el movimiento Free Gaza y por la Turkish Foundation for Human Rights and Freedoms and Humanitarian Relief (IHH). La expedición, que transportaba numerosos productos de primera necesidad como víveres y medicinas, fue atacada con una verdadera acción de guerra por parte de las fuerzas especiales israelitas, que se saldó con un balance final de 9 activistas asesinados y numerosos heridos.

La siguiente expedición, (dedicada al joven activista italiano Vittorio Arrigoni, matado en Gaza en 2011 por un grupo palestino salafista), se encalló debido a un sabotaje a las naves, y por su interceptación por parte israelita en aguas territoriales griegas.

La tercera expedición es la iniciada el junio pasado con la partida del velero Estelle desde Suecia, que de nuevo intentará alcanzar la ciudad palestina. La nave ha atracado ya en numerosos puertos, entre los que se encuentran los españoles de Alicante y Barcelona, donde ha sido recibida por miles de personas. Después el velero ha atracado en Córcega, y ahora se encuentra en aguas italianas. En los días pasados ha echado amarre en el puerto de La Spezia, donde ha sido calurosamente acogido, hoy 3 de octubre se encuentra en Ostia, y llegará a Nápoles mañana. El 6 se producirá en la ciudad partenopea una manifestación de apoyo a la Flotilla.

En cada ciudad los componentes del equipo, que se definen como “partisanos del mundo”, han recogido el consenso de la sociedad civil internacional, bajo la idea de que ante una situación como la de Gaza, una ciudad donde viven 1 millón y medio de personas y que son forzosamente aisladas del resto del mundo, no se puede permanecer indiferente.

> Pincha aqui para leer el articulo en italiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *