Italia, la Lega Nord deja de buscar la secesión del Norte y se convierte en partido nacionalista anti-Euro y anti-inmigrantes




200px-lega_nord_padaniaEl 31 de mayo de 2015 se votará en muchas regiones italianas para las elecciones regionales.

Una cita electoral que permitirá medir el apoyo al gobierno de Matteo Renzi (Partido Democratico), que está recibiendo en estas semanas fuertes criticas a la reforma educativa, con huelgas y protestas masivas de profesores y estudiantes.

220px-lega_electoral_results_2009

Resultados electorales de la Liga Norte en 2009 (elecciones europeas)

Las elecciones darán también una idea de como el panorama político está cambiando en el centro-derecha italiano.

Las encuestas y los resultados de las últimas elecciones locales han certificado el derrumbe del partido de Berlusconi (Forza Italia) y la crecida de la Liga Norte.

Un partido político presente en Italia desde los noventa, cuyo electorado estaba concentrado en las regiones más ricas del país, en el Norte.

Un movimiento que llegó a pedir la secesión del norte Italia del centro-sur bajo el nombre de Padania y que últimamente ha cambiado de estrategia.

No más el lema utilizado desde sus orígenes, “Roma ladrona” o “Antes el Norte”: ya no se habla de separación del Norte del Centro-Sur.

La Liga Norte ha abandonado el sueño de la secesión del Norte

Ahora la Liga Norte, liderada por Matteo Salvini, se ha convertido en un partido nacionalista que privilegia la imagen de los italianos (todos) frente a los inmigrantes, convertidos ya en la causa de todos los males del país.

Otro caballo de guerra del partido es la lucha contra el Euro, con la intención de convocar un referéndum para la salida de Italia de la moneda única.




La Liga Norte se ha convertido en un partido nacionalista y xenófobo 

liga_norte_italiaEste cambio de rumbo hacia una derecha populista ha sido concretizado en 2014 con la alianza entre la Liga Norte y el Front National de Le Pen, en Francia.

El 28 de febrero 2015 además Salvini ha organizado una manifestación en Roma junto con el movimiento neo-fascista Casa Pound.

Este evento, contra el cual se rebelaron los movimientos antifascistas romanos en una masiva manifestación, ha hecho patente el deslizamiento de la Lega Nord hacia la derecha, hacia posiciones xenófobas y nacionalistas.

En el centro y en el sur del país el partido se presenta ahora con el nombre “Noi con Salvini”.

Durante su campaña electoral Matteo Salvini está encontrando muchas protestas, con manifestantes que lo abuchean, tiran frutas y hortalizas. Estas protestas se acaban a menudo en enfrentamientos con las fuerzas del orden.