28 de octubre 1982, el Partido Socialista de Felipe González gana las elecciones

Felipe_González_1985

El líder socialista Felipe González

El 28 de octubre 1982, hace 33 años, se celebraban en España las elecciones generales anticipadas, las terceras elecciones libres desde el restablecimiento de la democracia. El Partido Socialista Obrero de España (PSOE), líderado por Felipe González, conseguío la mayoria absoluta con 202 escaños en el Congreso y 134 puestos en el Senado. El porcentaje de votos fue de 48,11%. Un resultado histórico.

Fue la primera ocasión desde la Segunda República en que el PSOE ganaba unas elecciones generales y la primera vez que el PSOE lograba una mayoría absoluta a nivel nacional. Miles de personas celebraron en las calles aquél historico triunfo.

La coalición de derecha formada por Alianza Popular y Partido Demócrata Popular, liderada por el ex ministro franquista Manuel Fraga, se quedó con un 26,36% de votos.

Gran derrota para la UCD. La Unión de Centro Democrático, que había sido clave en los primeros años de la Transicción, prácticamente desapareció de la vida política española.

El Partido Comunista Español (PCE) de Santiago Carrillo se quedó con un 4% de votos.

En las calles de las ciudades españolas miles de personas festejaron la victoria socialista despuès de los obscuros años de la dictadura y de la Transición.

trozo de artículo de El País del 30 de octubre 1982.: El espectáculo en Madrid era indescriptible y emocionante. Desde la Plaza Mayor, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Cibeles, Recoletos o Gran Vía, el desfile de caravanas de coches que saludaban haciendo sonar los cláxones de sus coches era interminable. Eran momentos de confraternización en los que la gente se abrazaba y brindaba por la esperanza que en ese momento comenzaba a tener visos de realidad. Muchos automovilistas exhibían banderas nacionales con el emblema de la Constitución junto a la del PSOE y recorrían incansablemente las principales calles del centro. El encuentro con algún automovilista de Alianza Popular provocaba largos intercambios de bocinazos que no pasaban a mayores.Era una explosión de júbilo de todos aquellos que saben que han votado a una nueva generación, a una opción que aún es capaz de despertar las esperanzas e ilusiones de miles de personas.”

Aquí se puede ver el vídeo de la comparecencia de González en televisión a las 2 y media de la madrugada, cuando ya la victoria era cierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *