40 años de la muerte de Franco: los especiales de la prensa española sobre las contradicciones y los cambios

Han pasado 40 años de la muerte de Franco, y la fecha del 20 de noviembre ha sido recordada con muchos especiales por los diarios españoles. En este artículo aconsejamos algunos. Leggi quest’articolo in italiano

EL PAIS: 40 años – 20N La transformación de un país

morte_franco_20nEl País, nacido justo un año después del fin de la dictadura, en 1976, ha publicado este 20 de noviembre un especial con el nombre: 40 años – 20N La transformación de un país. En el especial no se habla solamente del fin del franquismo sino también de todos los acontecimientos ocurridos en los 40 años pasados, hasta hoy. “Se cumplen 40 años de la muerte de Franco – escribe el diario en la presentación del especial. Cuatro décadas de construcción y transformación de España. Más de 50 textos inéditos, relatos históricos, más de 600 fotografías, vídeos e infografías dinámicas para mostrar el camino hacia la libertad, el progreso y la modernidad”. El especial se puede leer aquí.

Público y su página de “Memoria Pública”

El diario Público es muy sensible al tema de la memoria historica en España, y desde su fundación en 2007 ha publicado muchos artículos sobre la búsqueda de las víctimas del franquismo, la búsqueda y excavación de fosas comunes, la identificación de los restos. Una sección del diario se llama Memoria Pública. Un proyecto en desarrollo abierto a la partecipación de los lectores – se lee en la pagina web – y un homenaje a las víctimas del franquismo. En esta pagina se puede buscar información sobre las víctimas, ayudar a completarla y enviar fotos y documentos.

En ocasión del 20N Publico ha publicado muchos artículos, no solo de memoria historica sino también sobre las contraddiciones de la España actual (calles con nombres de franquistas, misas publicas dedicadas al dictador, asociaciones y partidos con nombres vinculados al franquismo, etc).

eldiario.es y 40 años de DesMemoria

eldiario_francoEl diario online eldiario.es ha dedicado su especial a las contradicciones de la España actual, donde todavia muchos asuntos del franquismo, terminado hace 40 años, no han sido cuestionados. El título del especial lo dice todo: 40 años de DesMemoria. El especial es muy rico de informaciones. Hay un mapa con todas las fosas presentes en España, un artículo sobre la fortuna acumulada por Franco gracias a su “entramado” corrupto, un diccionario de memoria historica e incluso un test.

Luego hay artículos críticos con el gobierno, cuyo esfuerzo para la recuperación de la memoria historica ha sido inexistente. Eldiario.es confirma su atención hacia la discriminación de genero con un artículo sobre la doble represión de la mujer durante la dictadura.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *