Italia y España recuerdan a Pier Paolo Pasolini, 40 años después de su muerte

PasoliniLa huella que Pier Paolo Pasolini ha dejado en Italia es enorme. Este intelectual italiano, desaparecido el 2 de noviembre 1975, exactamente hace 40 años, sigue siendo hoy de gran actualidad. Su análisis crítico sobre los enormes cambios producidos por el capitalismo, su feroz crítica al conformismo y a la sociedad burguesa, sus películas, sus libros, sus poemas, sus artículos periodísticos (los famosos Escritos Corsarios) en los cuales golpeaba con fuerza el poder político y económico de entonces, siguen siendo hoy de gran actualidad.

Hay que recordar que en su tiempo encontró mucha hostilidad, y que muchos de los que hoy lo celebran, en su época no lo hacían. Un intelectual incómodo, cuya muerte violenta sigue siendo un misterio. Para algunos, un delito político.

En ocasión del cuarenta aniversario de su muerte, tanto la prensa italiana como la española han recordado al intelectual con artículos especiales. Presentamos aquí una recopilación de sitios web, artículos de prensa, enlaces a películas, y libros, de este grande intelectual.

La prensa española

pasolini_prensa_spagnaUno de los diarios que más ha recordado últimamente a Pasolini es El País. En este link se encuentran todos los artículos publicados en 2015 y antes.
Aquí el articulo que ayer, 1 de noviembre, el diario madrileño ha dedicado a Pasolini.

Un artículo interesante y lleno de información es él de El Confidencial, que se puede leer aquí.

El artículo no solo habla de los misterios entorno a su muerte, sino también de la influencia que las películas de Pasolini han tenido sobre el cine español, con varios ejemplos. Lo recomendamos.

También Cadena Ser le ha dedicado un espacio. En este enlace se encuentra un breve artículo sobre las dudas y misterios que rodean la muerte del intelectual italiano y se pueden escuchar unos 8 minutos de programa radiofónico.

Aquí encontrareis el artículo sobre Pasolini de El Periódico, aquí el del diario ABC y aquí el articulo del El Mundo. También Info Libre le dedica un articulo.

Este año en España no han tenido lugar eventos para recordar el intelectual. Hace diez años en Madrid tuvo lugar un homenaje con una exposición dedicada a Pasolini en el Circulo de Bellas Artes.

    

La prensa italiana

El artista italiano Pier Paolo Pasolini ha recibido hoy numerosos pequeños homenajes en Italia para recordar el cuarenta aniversario de su muerte. Numerosas ciudades de toda Italia, así como colectivos o asociaciones, prepararon actividades como exposiciones, proyecciones de sus filmes, partidos de fútbol -tan apreciados por el autor- para conmemorar esta efeméride.

El diario italiano La Repubblica le ha dedicado desde primeras horas de la mañana su portada en la edición online, con un link a la película Pasolini maestro corsaro, documental de Emanuela Audisio.

L’Unità le ha dedicado varios artículos, uno de los cuales recopila sus películas más famosas.

El diario Il Fatto Quotidiano se diferencia de los demás diarios criticando la cantidad de artículos escritos para recordar a Pasolini. Según un articulo del diario, firmado por Diego Fusaro, nadie ha recordado lo que decía el intelectual de la televisión, del capitalismo, del poder y de la sociedad de consumo. Y concluye su articulo citando las mismas palabras de Pasolini, que suenan en este sentido muy apropiadas: “la muerte no es no poder comunicar, sino ser ya para siempre incomprendido”.

Algunos diarios han difundido el vídeo que el Ministro dei Beni Culturali italiano, Dario Franceschini, ha puesto en You Tube. Se trata de su homenaje a Pasolini, en el monumento construido en el sitio donde fue matado. La canción que se escucha es la de Francesco De Gregori, “A Pà”.

 

Películas y documentales sobre Pasolini

La película más reciente sobre Pasolini es la de Abel Ferrara, cuyo trailer se puede ver aquí abajo y cuya reseña se puede leer aquí:

En este link (sitio de la televisión de estado, la RAI) se encuentra mucho material vídeo sobre Pasolini.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *