Llega el tiempo invernal, bajada generalizada de temperaturas en Italia y en España

aemet123Leggi l’articolo in italiano

El largo periodo de buen tiempo que ha caraterizado este noviembre de 2015 está a punto de terminar. Una masa de aire frío procedente del Polo Norte hará bajar las temperaturas en varios grados tanto en Italia como en España, llevando consigo las primeras heladas de la estación.

En Italia la llegada del frío se espera para el día 21. Ya desde el viernes por la noche el frío tocará los Alpes, llevando las primeras nevadas importantes de la estación (con mucho retraso este año). El frío se extenderá por todo el país en la jornada del domingo 22 de noviembre, cuando las temperaturas bajaran de 10-15°C respecto a las del día anterior.

En Italia nevará en los Alpes, hasta la Pianura Padana, y en los Appennini. En las zonas más bajas lloverá.

También en la Península Ibérica el frío entrará el sábado 21, haciendo su entrada por el Norte y bajando rápidamente hacia el Sur a lo largo del fín de semana. Se esperan nevadas en los Pirineos.

Esperando el frío, Italia y España viven sus últimos días de anomalo calor. Son ya dos semanas en las que las temperaturas máximas superan ampliamente la media del periodo. Las jornadas seguirán siendo calidas hasta el viernes tocando y superando los 20 grados en algunas zonas del Sur de Italia y del Sur de España.

Esta larga fase de buen tiempo es debida a un anticiclón que se ha situado sobre Europa en los primeros días de noviembre. Esta zona de alta presión atmosferica ha causado un tiempo muy estable, soleado, temperaturas calidas. Por su coincidencia con el 11 de noviembre (San Martín) muchos han llamado esta fase calida “veranillo de San Martín”. Se trata de una creencia popular conocida en Italia como en España, por la cual entorno al 11 de noviembre, cada año se produce una fase “veraniega” para homenajear a San Martino de Tours, que según la leyenda habría detenido una tempestad de nieve para salvar a un mendigo de una segura muerte por frío.

La motivación científica obviamente es otra, pero este anticiclón de noviembre de 2015 probablemente será recordado como el de San Martín.

Las condiciones de tiempo estable han creado también problemas de contaminación en las ciudades, donde se han disparado los niveles de NO2 y PM10. Ciudades como Roma y Madrid han tenido que adoptar medidas de restricción del tráfico, para mejorar la calidad del aire.

La llegada del frio el próximo fin de semana tendrá como consecuencia una mejora notable de la calidad del aire.

El tiempo en Italia, paginas web recomendadas

 

  • METEO-AM Aeronautica Militare – Ministero della Difesa. En Italia la información sobre el tiempo más detallada es la del Aeronautica Militare (Ejercito del Aire). Cada día informa sobre la predicción del tiempo en toda la peninsula y en las islas, informa sobre los datos de temperatura, de viento, humedad. Tiene una sección llamada MeteoMar sobre las condiciones meteorológicas en el mar. Hace parte del servicio europeo Meteo Alarm.
  • Existen numerosas paginas web con noticias sobre el tiempo, información meteorológica, etc. Una de las más leídas es Meteoweb, diario online de información sobre Meteo, Ciencias y Territorio. Pública a menudo artículos sobre la situación meteorologica y el tiempo, y sobre fenomenos como terremotos, erupciones vulcanicas, etc.
  • Centro Meteo Italiano es otro noticiario de información meteo con contenidos de calidad y predicción fiable.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *