Los cantautores españoles sobre Cataluña: Llach independentista y Serrat no

800px-Lluís_LlachLeggi in italiano

En estas semanas de choque entre independentistas catalanes y contrarios a la secesión, todo el mundo quiere saber como se posicionan en el debate personajes importantes, famosos, hombres y mujeres de cultura, artistas…

Dos cantautores españoles de los más famosos son catalanes, y significan mucho para muchos españoles por haber luchado contra el franquismo en los años de la dictadura. Son Lluis Llach y Joan Manuel Serrat

El primero ha escrito siempre y solo canciones en catalán, y es uno de los más importantes exponentes de la Nova Cançó catalana. El segundo ha cantado siempre en los dos idiomas, catalán y castellano (sus canciones más famosas son en castellano). Esta decisión le ha causado el antipatía de los “puristas” que lo acusaron en pasado de cantar en castellano por motivos comerciales. En realidad los dos cantautores han escrito himnos de lucha antifranquista muy importantes para la generación que entre los 60 y los 70 luchaba por la democracia.

FOTO Joan Manuel Serrat, uno de los cantautores españoles más amados

FOTO Joan Manuel Serrat, uno de los cantautores españoles más amados

Canciones como L’Estaca, de Lluis LLach, autor también de Cal que neixin flors a cada instant, Que tinguem Sort e Itaca, han llenado teatros y cruzado las fronteras españolas volviendose himnos de libertad en otros países y contextos. Igualmente lo han hecho canciones como Para la Libertad, de Joan Manuel Serrat, Cantares, Nanas de la Cebolla, Mediterraneo (con referencias a poetas como Miguel Hernandez y Machado).

Qué piensan sobre Cataluña estos cantautores que han hecho la historia de la canción española?

Estan divididos, así como lo estaban cuando cantaban de jóvenes. Lluis LLach, que cantaba siempre en catalán, siempre ha mostrado su simpatía para los independentistas y en las últimas elecciones regionales ha sido elegido diputado del Parlament catalano en la coalición Junts pel Sì.
En estos días se ha hablado de él también por su error a la hora de votar por la independencia. Quería votar “sí”, como ha hecho su partido, pero se ha confundido con la votación electronica y ha votado en contra.

Joan Manuel Serrat sin embargo, después de un largo periodo en el cual no quiso tomar una posición clara sobre este delicado asunto, ha monstrado su contrariedad a la independencia de Cataluña. Pero ha defendido el derecho de los catalanes a decidir. Entrevistado por una televisión estadounidense ha afirmado que el actual conflicto entre la Comunidad Autonoma de Cataluña y España hace un favor a quien gobierna, tanto a nivel regional como en el nivel estatal, porque quien gobierna tiene muchas cosas que callar. Una alta atención mediática sobre el problema independentista, según Serrat, hace que todo lo demás siga circulando escondido como agua subterránea.

Aquí abajo, algunas canciones de los dos cantautores.

Joan Manuel Serrat, Para la libertad

Joan Manuel Serrat, Cantares

 

Lluis Llach, L’Estaca

 

 

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *