Mal tiempo en Italia, graves daños en Calabria y Sicilia

maltiempo_italiaLeggi in italiano

Graves daños en Italia por la ola de maltiempo que ha interesado las regiones del Sur.
Sicilia y Calabria han sido las regiones más afectadas. En algunas zonas de ambas regiones ha caído la cantidad de lluvia que cae de media en un año. Los datos son impresionantes.
En el pueblo de Chiaravalle Centrale (provincia de Catanzaro) se ha registrado desde el viernes hasta el lunes una acumulación de 739 mm de lluvia (739 litros por metro cuadrado).

En varias zonas del Aspromonte, región montañosa de Calabria, se han registrado alrededor de 600 mm. Tambián en Sicilia ha llovido muchísimo, en particular en la zona del Etna, donde se han registrado hasta 540 mm.

Esta ola excepcional de mal tiempo ha dejado una víctima y muchos daños. La zona más afectada de Calabria es la que se asoma al Mar Jónico, en la provincia de Reggio Calabria. Aquí un hombre ha muerto arrastrado por un río que se había desbordado, mientras conducía por una carretera. Muchas infraestructuras han sido dañadas. Por ejemplo un tramo de ferrocarril de la así llamada “ferrovia Jonica”. La fuerza del agua ha arrastrado todo, dejando las vías del tren suspendidas en el aire.

Las fotos del ferrocarril suspendido en el vacío, grabada por los Vigili del Fuoco (los bomberos italianos), se ha vuelto la imagen símbolo de este nuevo desastre hidrogeológico en Italia.

El país sufre desde hace muchos años desastres de este tipo, con inundaciones y desprendimientos que dejan continuamente víctimas y graves daños materiales, más de cuanto hagan los terremotos.

Pero no es solo el mal tiempo el que causa estos desastres. Si por un lado las lluvias en los últimos años se han vuelto mucho más intensas en el área mediterránea, debido probablemente al cambio climático, por otro lado la causa de muchos de estos desastres es la falta de respecto hacia el territorio.

Por muchos años se ha construido donde no se debía, en zonas inundables o con alto riesgo de desprendimiento, causando inestabilidad, cambiando totalmente el equilibrio de los ríos y de las vertientes, en general la geomorfología del territorio.

Población expuesta a inundaciones en Italia (fuente: ISPRA)

Población expuesta a inundaciones en Italia (fuente: ISPRA)

Si a esto le añadimos que Italia es un país geológicamente muy joven, con áreas de montaña que degradan rápidamente hacia el mar, sujetas a fuerte erosión, y con muchas áreas arcillosas, se entiende porque los desastres hidrogeológicos son tan comunes en este país.

Desde hace muchos años los geólogos trabajan para concienciar las administraciones sobre el riesgo hidrogeológico, y se han tomado medidas como la zonación del territorio y la delimitación de las áreas con riesgo hidrogeológico (más del 70% del territorio). Desde hace años se habla de la importancia de prevenir las catástrofes, con un plan nacional que reduzca el riesgo. Gobierno tras otro pero, poco se ha hecho, mientras los geólogos siguen pidiendo ser escuchados sin que se les haga caso.

El mal tiempo se mueve ahora a España

Entre tanto el mal tiempo ha llegado a España. El país está en alerta desde el sábado 31 de octubre hasta el 3 de noviembre por lluvias intensas y fuerte viento, sobre todo en las zonas norte-orientales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *