Madrid, miles de personas en la Marcha por el Clima: las imágenes de la manifestación

Marcha por el Clima - Madrid

Marcha por el Clima – Madrid (foto L.Pasqualini)

Miles de personas se han manifestado hoy en Madrid durante la Marcha por el Clima, convocada por decenas de organizaciones ecologistas para pedir a los líderes mundiales que lleguen a un acuerdo vinculante durante el vértice COP21, que comenzará mañana en París. [Leggi l’articolo in italiano]

En el encuentro internacional, los líderes de todo el mundo deberían llegar a un acuerdo para limitar al menos a 2ºC el aumento de las temperaturas globales, debido a las emisiones de CO2 en las atmósfera.

La manifestación ha comenzado a las 12 de la mañana en la Plaza de Cibeles, y ha recorrido la calle Alcalá hasta llegar a la Puerta del Sol, donde se ha leído el comunicado final. La Marcha por el Clima fue convocada por la Alianza por el Clima, con una ambiciosa petición dirigida a los líderes mundiales: cambiar el modelo de producción y consumo, construir un futuro en el que se consuman menos recursos, más sostenible, libre de combustibles fósiles a través del uso de energías renovables.

En la manifestación, que ha sido muy animada y con varios miles de participantes (20.000 según los organizadores), se encontraba desplegada un pancarta de la Alianza por el Clima donde se podía leer: “Frente al Cambio Climático: Cambiemos de Modelo!”

Marcha por el Clima - Madrid

Marcha por el Clima – Madrid (foto: L.Pasqualini)

En la manifestación estaban presentes Greenpeace, con su pancarta “100% renovables para todos”, Ecologistas en Acción (“No al Petróleo, Si a las Renovables”), el WWF (“#NiUnGradoMas”), los sindicatos CCOO, CGT y UGT (“Frente al cambio climático, Cambiemos”), la formación política Podemos, Unidad Popular-Izquierda Unida, el grupo Anticapitalistas con la pancarta “Ecosocialismo o Barbarie”, los ecologistas de EQUO, grupos antifracking y por la defensa del agua pública.

Entre los numerosos carteles llevados por los manifestantes, se podían leer eslóganes como: “100% renovables”, “Cambia tu vida, No el clima”, “Eco-Caos”, “Aire! Un respiro”, “Dejadnos Respirar”, “No hay Planeta B”.

Greenpace, además de la pancarta sostenida por decenas de militantes, ha llevado un gigantesco termómetro hinchable, en el que se podía leer: “somos imparables, salvemos el clima”.

Al mismo tiempo, en muchas otras ciudades del mundo ha habido manifestaciones por el clima, seguidas por los medios con el l’hashtag #climatemarch. La marcha de Roma, muy parecida a la de Madrid en términos numéricos, (alrededor de 20.000 participantes) ha salido a las 14:00 de Campo de Fiori y ha concluido en via dei Foro Imperiali, donde ha tenido lugar un concierto. Aquí se pueden ver fotos de la Marcia per il Clima de Roma.

Aquí abajo algunas fotos de la manifestación de Madrid (Fotos de Lorenzo Pasqualini, 29 noviembre 2015).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *