Contaminación, en Roma circulación alterna y vehículos viejos prohibidos

smog-infophoto-BIG-2-300x196La alta presión atmosferica que desde hace varios dias se ha situado sobre buena parte de Europa occidental, como ya ocurrido en noviembre, ha elevado la alerta por alta contaminación en las ciudades más grandes.

En Madrid se estan adoptando en estos días medidas de restricción, como ya pasó el 12 y el 13 de noviembre, con reducción de la circulación al limite de 70 km/h y prohibición del aparcamiento en el centro para los no residentes.

En Roma, capital de Italia, los altos niveles de PM10 llevaron a las autoridades a prohibir la circulación en toda la denominada “zona verde” de la ciudad para los coches más contaminantes (Euro 0). La “Fascia Verde” (franja verde) es una amplia area (los limites exactos se pueden consultar aquí) situada en el interior del Grande Raccordo Anulare, delimitada por carreteras locales. Estas medidas han sido aplicadas el 2 de diciembre y el 3 de diciembre.fasciaverdenew4-300x258

A partir de mañana, 4 de diciembre, se aplicará otra vez el sistema de matrículas alternas, como ya pasó a mitad noviembre. El 4 de diciembre será prohibida la circulación para los coches cuya matricula acabe en número impar. El sabado 5 de diciembre serán los coches con matrícula par los que no podran circular. El sistema de matrículas alternas se lleva utilizando desde hace muchos años en Roma, cuando los niveles de contaminación superan los límites permitidos.

A partir del 15 de diciembre, además, se prohibirá el acceso en la Fascia Verde a todos los coches Euro 0 (anteriores al 1992). La prohibición será permanente.

La prohibición de circulación es a veces extendida a todos los coches, incluso para los residentes, cuando la contaminación se dispara. Estas medidas se aplican sobretodo en los domingos para causar menos problemas.

Desde este punto de vista los ciudadanos de Roma, ciudad donde los problemas de trafico son peores de los de Madrid, son más acostumbrados a medidas de restricción de la circulación. Últimamente también en la capital española se empieza a hablar de este sistema, con algunas propuestas interesantes. En la capital española las medidas siguen siendo suaves a frente del gran problema de contaminación presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *