Llegan los Reyes Magos en Italia? No, llega la Befana

befana_italiaEl 6 de enero en Italia es fiesta, como en España. Pero aquí no son los Reyes Magos los que traen regalos para los niños: es la Befana, una vieja bruja buena que viaja sobre una escoba y que en la noche entre el 5 y el 6 de enero lleva regalos. Dulces para los niños buenos y carbón para los que se han portado mal.

Es una tradición típica del centro y del sur de Italia que en las últimas décadas se ha extendido también a las regiones del Norte. Tiene un origen antiquísimo, pre-cristiano, ligado a la cultura campesina: una fiesta que llegaba poco después el solsticio de invierno, cuando los días vuelven a alargarse. La fiesta tenía el objetivo de propiciar un buen año nuevo.

¿Por qué una Bruja?

La tradición de la Befana podría tener orígen incluso en las sociedades prehistóricas matriarcales, en las cuales las mujeres ancianas tenían la experiencia y la sabiduría y enseñanaban a los jóvenes cómo cuidar el ganado y cómo cultivar la tierra. Por eso es ella la que trae regalos.

En las últimas décadas la Befana italiana ha sido parcialmente sustituida por Papa Noel (en Italia es Babbo Natale), pero la tradición de la Bruja que lleva dulces y regalos sigue siendo muy fuerte en la sociedad.

Cómo se festeja el día de la Befana en Italia

La noche mágica para los niños es la que cae entre el 5 y el 6 de enero. En la noche del 5 los niños italianos ponen calcetines colgando en un cuarto, y esperan. En muchos casos se deja también algo para la Befana, que en su viaje con la escoba agradecerá que se le dejen dulces (o tal vez un chupito de licor!). Al día siguiente (o en la misma noche, según las familias), los calcetines vacios se llenaran mágicamente de regalos y dulces, en una gran fiesta para los más pequeños.

El 6 de enero, día de Epifania, es fiesta en toda Italia y hay muchísimos eventos que animan las calles y las plazas de las ciudades. Desfiles, bajadas de brujas desde torres y campanili, mercaditos solidarios, conciertos, en cada ciudad hay eventos para niños y mayores.

En el centro de Roma tendrá lugar el tradicional mercadillo de la Befana, organizado por muchas organizaciones entre las cuales Amnesty International y Greenpeace. En San Pietro habrá un desfile con los Reyes Magos y más de 1000 personas disfrazadas (aquí más información sobre el día de Reyes Magos en Roma). En Milán también habrá desfile, desde Piazza del Duomo. Se aconseja buscar los eventos del día de Reyes Magos en la propia ciudad o barrio, porque hay muchos. En algunos sitios, por ejemplo en Pistoia, el evento más amado por los niños consiste en un show en el cual la Befana (en realidad un bombero disfrazado de Befana!) baja desde el alto de una torre ayudandose con una cuerda, distribuyendo regalos a los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *