Italia, más de 350.000 personas se manifiestan contra la mafia en el día dedicado a sus víctimas

antimafia_italiaEl 21 de marzo, primer día de primavera, Italia se ha echado a la calle para decir no a la mafia y recordar a las víctimas inocentes de la criminalidad organizada.

Las manifestaciones

Treinta mil personas se han manifestado en Messina, cuarenta mil en Nápoles, diez mil en Turín y en Perugia, miles en muchas otras ciudades de Italia por un total de 350.000 en todo el país.

Peppino Impastato, una de las casi mil víctimas inocentes de la mafia en Italia

Peppino Impastato, una de las casi mil víctimas inocentes de la mafia en Italia

La XXI Giornata della memoria e dell’impegno in ricordo delle vittime innocenti della mafiaha sido organizada como cada año por la red de asociaciones anti-mafia Libera, fundada en 1995 por el cura Don Ciotti. La manifestación nacional tuvo lugar en la ciudad siciliana de Messina.

Al final de la manifestación, como cada año, se han nombrado uno por uno los nombres de las más de 900 víctimas inocentes (ecluyendo a los miembros de la mafia), asesinadas desde finales del ‘800 hasta el 2015. Hombres, mujeres, niños, personas de cada edad y profesión. Algunos matados “por error”, otros por su trabajo de contraste a la mafia, como ha pasado a muchos periodistas. Son nombres que una parte de Italia no olvida y no quiere olvidar, las víctimas de una guerra que el estado italiano ha empezado a luchar tardivamente.

Los nombres de las víctimas

La lista con los nombres (solo parcial, como subrayan desde Libera) se puede consultar aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *