Desastre ambiental cerca de Madrid, arde el vertedero de neumáticos de Seseña

La columna de humo del incendio de Seseña desde el barrio Moratalaz (foto: Lorenzo Pasqualini)

La columna de humo del incendio de Seseña desde el barrio Moratalaz (foto: Lorenzo Pasqualini)

EFE. Desastre ambiental en España, a 50 km de Madrid. Un incendio de grandes dimensiones está arrasando desde las 2 de esta mañana el mayor vertedero de neumáticos de Europa, ubicado entre las provincias de Toledo y Madrid. [leggi l’articolo in italiano]

 el incendio ha provocado una espectacular columna de humo negro, visible a muchos kilómetros de distancia. Desde la periferia sur de Madrid la columna es particularmente impresionante. El Gobierno de Castilla-La Mancha calcula que el fuego puede tardar más de una semana en quedar extinguido, y ha elevado a última hora de la mañana el nivel de emergencia -hasta el 2- lo que permitirá que se incorporen a la lucha contra el fuego los hidroaviones del Ministerio de Agricultura y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

En el vertedero se encuentran  casi 100.000 toneladas de neumáticos, por una extensión de más de 10 hectáreas.

Las consecuencias del fuego, que algunas fuentes apuntan a que ha sido intencionado, estan siendo particularmente alarmantes en la provincia de Toledo, especialmente en la localidad de Seseña, muy próxima al depósito de neumáticos.

Un desastre ambiental

Las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, han advertido de la grave contaminación atmosférica que está causando el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña y han coincidido en denunciar una pésima gestión de la Administración desde hace muchos años.

El investigador Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del (CSIC), ha advertido hoy de la presencia de elementos “altamente cancerígenos” en el humo del incendio.

“No es bueno respirar la carbonilla -ha explicado- porque tiene cantidades importantes de hidrocarburos aromáticos policíclicos”, un compuesto orgánico que se encuentra en el petróleo, el carbón y en depósitos de alquitrán.

La Comunidad de Madrid analiza la calidad del aire cada media hora en las estaciones de Aranjuez y Valdemoro, y ha enviado una unidad móvil a Ciempozuelos, para garantizar la seguridad de la población, a la que se avisará si cambia la dirección del viento y se desplaza la columna de humo procedente del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *