Excarcelado en Turquia el periodista italiano Gabriele Del Grande




El 24 de abril ha sido liberado el periodista y documentalista italiano Gabriele Del Grande, encarcelado en Turquía desde el 9 de abril.

A su llegada al aeropuerto de Boloña, en Italia, acompañado de su pareja y del ministro de Exteriores, Angelino Alfano, ha declarado que no conoce el motivo de su detención. “No me han faltado al respeto – ha explicado Del Grande hablando de su detención – y no me han violentado físicamente; es una violencia institucional”. Del Grande ha enviado un saludo a todos los detenidos y a todos los periodistas que siguen en la cárcel.

La noticia de la detención y encarcelación del periodista italiano en Turquía ha tenido un importante espacio mediático no solo en Italia, sino también en Europa y otros países del mundo.

Del Grande había sido detenido el 9 de abril en la provincia suroriental de Hatay, fronteriza con Siria, donde se había desplazado para entrevistar a refugiados y exiliados sirios para un libro en el que está trabajando (Un partigiano mi disse, finanziado con el crowfunding).

Fortess Europe, el blog de Gabriele Del Grande sobre el drama de los naufragios en el Mediterráneo

La portada del blog Fortress Europe, de Gabriele Del Grande

Gabriele Del Grande es un periodista italiano de 35 años, originario de Lucca, en Toscana.

Se hizo conocer en Italia durante los años 2000, gracias al blog Fortress Europe, donde recogía toda la información (sobre todo artículos de prensa verificados) sobre naufragios de migrantes en el mar Mediterráneo desde 1988 hasta hoy.

Fortress Europe se ha convertido en los años en el principal observatorio sobre el drama de los naufragios en el Mediterráneo.

El documental más conocido de Gabriele Del Grande: “Io sto con la sposa”

io sto con la sposaDel Grande ha publicado varios libros: “Mamadou va a morire” (2007), Il mare di mezzo (2010) y Roma senza fissa dimora (2009). En 2013 ha realizado un reportaje sobre la guerra civil en Siria, publicado en la revista italiana Internazionale.

En 2014, junto con Antonio Augugliaro y Khaled Soliman Al Nassiry, ha realizado el documental Io sto con la sposa, que cuenta la historia verdadera de cinco refugiados palestineses y sirios, llegados en barco a lampedusa, y de sus esfuerzos fantasiosos para llegar a Suecia.

En los últimos meses Gabriele Del Grande estaba trabajando a un nuevo proyecto, un libro sobre la guerra en Siria y el origen del Estado Islamico.

Para realizar este ambicioso proyecto, cuyo titulo es “un partigiano mi disse”, Del Grande ha pedido la ayuda de sus seguidores utilizando una plataforma italiana de crowfunding. Se puede visitar la página del proyecto pinchando aquì.

Con mucha probabilidad la detención de Del Grande supondrá un momentáneo parón de su obra, aunque el periodista ha dejado entender en una rueda de prensa que no tiene pensado renunciar al proyecto.

La noticia de la liberación del periodista Del Grande en la prensa española

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *