La Liga Norte celebra el tradicional mitin de Pontida con las cuentas embargadas

El partido italiano Lega Nord celebra su tradicional mitin con las cuentas embargadas y sin rastro del independentismo del pasado


El pasado domingo, 17 de septiembre, unas 50.000 personas asistieron en la localidad norteña de Pontida, cerca de Bérgamo, a la manifestación anual de la Liga Norte.

El mitin se ha celebrado en un momento muy delicado para el partido, cuyas cuentas bancarias fueron embargadas la semana pasada.

El 24 de julio, un tribunal de Génova condenó a dos años y medio de cárcel al antiguo ex líder y fundador del partido Umberto Bossi, junto con el ex tesorero. S

on culpables de una estafa al Estado por valor de 56 millones de euros: habrían trucado las cuentas del partido para recibir dinero público de forma ilícita.

A raíz de esta condena, las cuentas del partido han sido embargadas.

Las cuentas del partido Lega Nord han sido embargadas

Durante la manifestación de Pontida, el líder actual, Matteo Salvini, ha dicho que a pesar de no tener dinero, el partido seguirá con su lucha para llegar al gobierno del país en las generales de 2018, “gracias al apoyo financiero de los ciudadanos”.

La manifestación de Pontida se celebra desde el 1990 en un prado situado en esta localidad.



En los años pasados era la gran cita de los independentistas “padanos”, que se reunían allí para pedir la secesión del Norte de Italia del resto del país. La otra cita de los independentistas se celebraba en Venecia: fue allí que el 15 de septiembre de 1996, Umberto Bossi, proclamó la independencia de la Padania: una declaración sin ningún valor legal, y sin consecuencias.

Pontida era la gran cita de los independentistas “padanos”

Líder histórico de estas grandes manifestaciones era Umberto Bossi. En los últimos años, el nuevo líder Matteo Salvini ha dado un nuevo rumbo al partido, convirtiéndolo en una fuerza nacionalista y xenófoba, que intenta imitar al Front National francés. Las banderas padanas han sido sustituidas por las banderas italianas, las mismas que Bossi invitaba a utilizar en los baños “para limpiarse el culo”.

Podría interesarteItalia, la Lega Nord deja de buscar la secesión del norte y se convierte en partido nacionalista anti-euro y xenofobo 

Hoy la Liga Norte se ha convertido en un partido con vocación nacionalista, que defiende la idea de una Italia unida contra la “invasión de los inmigrantes” y que quiere la salida de Italia del euro. La alianza con algunos partidos de extrema derecha, como el movimiento neo-fascista Casa Pound, ha desatado la ira de los partidos de izquierda y de los movimientos anti-fascistas italianos.

La Lega Nord y sus alianzas con los neo fascistas desata las protestas de los movimientos de izquierda

En los últimos años muchos comicios de la Liga Norte han sido objeto de protestas, algunas de las cuales se han saldado con choques entre manifestantes y fuerzas del orden.

Los disturbios en Nápoles tras la visita del líder de la Lega Nord, Matteo Salvini. https://goo.gl/CshM9M

nápoles liga norte

Disturbios en Nápoles el 11 de marzo de 2017, durante la visita del lider de la Lega Nord Matteo Salvini (pincha sobre la imagen para leer la noticia)

Durante el mitin de Pontida del 17 de septiembre Salvini ha prometido cancelar muchas leyes aprobadas por los gobiernos de centro-izquierda que han gobernado Italia desde 2013.

Además, ha prometido “dar mano libre a las fuerzas del orden para garantizar orden y seguridad”, y ha prometido cancelar la ley que obliga los menores a ser vacunados.

Finalmente, prometió cancelar la ley Fiano, aprobada unos días antes en la Camara: una ley que aumenta las sanciones contra el apología de fascismo.

Salvini ha afirmado que quiere ser el líder de las fuerzas de centro-derecha en las próximas elecciones, aunque tendrá que luchar contra un competidor “excelente”, Silvio Berlusconi, que quiere presentarse como único líder de las fuerzas de centro-derecha.

Según las encuestas electorales, si se votara hoy el partido Liga Norte obtendría un 15,5% de los votos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *