El Senado italiano reenvía la ley que introduce el Ius soli




ROMA. Otro reenvío para la ley sobre la nacionalidad italiana, que introduce el ius soli “atemperado” (suavizado) y el ius culturae.

La nueva ley, ya aprobada por la mayoría de centroizquierda en la Camera dei Deputati hace casi dos años (2015), tenía que ser discutida en el Senado el pasado julio.

A finales de julio la discusión fue reenviada al mes de septiembre y, ahora, ha sido nuevamente aplazada.

El nuevo reenvío está creando tensiones en el gobierno.

El nuevo reenvío causa tensiones en el Gobierno

La parte más centrista quiere aplazarla por miedo a que resulte impopular, en un periodo en el cual el fenómeno migratorio está creando tensiones y preocupación en la opinión pública. Todo esto a pesar de que esta ley no tenga nada que ver con el fenómeno migratorio. 

El Partido Democrático y los partidos de izquierda quieren aprobarla cuanto antes, considerando esta ley esencial.

La ley prevé que los niños nacidos en Italia de padres extranjeros, que tengan por lo menos uno de los padres con permiso de larga estancia, adquieran la nacionalidad italiana.

Italia quiere introducir el ius soli: 1 millón de jóvenes podrían adquirir la nacionalidad italiana. El artículo de El Itagnol

Hasta ahora para ser italiano se consideraba – como en España – el ius sanguinis, es decir, que al menos uno de los dos padres tenía que ser italiano.

Un reconocimiento para los jóvenes que han nacido y estudiado en Italia

italiaLa nueva ley de ciudadanía, si es aprobada, introducirá también el ius culturae, que garantizará la nacionalidad italiana a todos los menores de 12 años que hayan frecuentado al menos 5 años de escuela en Italia y que hayan llevado al cabo al menos un tramo de la educación básica (scuola elementare o scuola media).

Los jóvenes llegados a Italia entre los 12 y los 18 años, adquirirán la nacionalidad italiana si viven en Italia durante 6 años y si superan un tramo de educación básica.

El ministro de transporte Graziano Delrio ha definido este nuevo reenvío “grave” y fruto del miedo, refiriéndose al hecho de que, en la campaña electoral previa a las generales de 2018, el tema de los migrantes será uno de los más debatidos.



“Es un reenvío grave y fruto del medio”

La presidente de la Camera Laura Boldrini ha recordado que muchos jóvenes nacidos en Italia están esperando este reconocimiento desde hace mucho tiempo.

“Son jóvenes que frecuentan la escuela con nuestros hijos y que no conocen tampoco el idioma de los países de sus padres – ha afirmado la Presidenta de la Camara. “Son jóvenes italianos, y es conveniente para todos que hagamos de ellos buenos ciudadanos” ha añadido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *